11 enero 2023

Frases de la película: The Fabelmans (Steven Spielberg) - 2022 / U.S.A.

 
 
Frases y Diálogos de la película "The Fabelmans". Director: Steven Spielberg, Guion: Tony Kushner, Steven Spielberg, Música: John Williams, Fotografía: Janusz Kaminski.
 
MiniReseña: Película semiautobiográfico de la propia infancia y juventud del director Steven Spielberg, en donde intenta compartirnos su descubrimiento y enamoramiento del cine y por el arte de dirigir. Debo confesar que viendo la película de más de dos horas y media la sentí muchas veces difusa, porque como en todo biopic Spielberg intenta hablar de muchas cosas aunque solo se centre en la infancia y parte de la juventud. Sentí que no había un centro claro en nada, pues te cuenta cómo descubre el cine siendo un niño, y como sabemos el retrato de la infancia ha sido una constante en su filmografía. Creo que varias de las escenas de niño son quizás las mejores de la película; mientras tanto también nos sumerge en el drama de sus padres, la madre artista frustrada (excelente Michelle Williams, aunque en una que otra escena la encuentro pasada) y el padre ingeniero, quienes a la vez representan esa tensión del joven entre seguir su pasión o seguir el camino planteado por su progenitor; y dentro de todo también tenemos el drama por ser judío, el primer amor, el tío o amigo del padre, infidelidad, adulterio, bullying, en fin son muchas cosas ocurriendo, y no me parece mal que estén presentes pero la forma en que son presentados me parece muy poco natural y fluida. Y llegamos a un problema que encuentro en la película, la falta de naturalidad y de cadencia porque muchas veces siento todo muy planeado, muy efectista y resultista. Luego en la juventud, aunque el actor Gabriel LaBelle hace un buen trabajo, hay varias partes que sufren de eso que menciono anteriormente, aunque rescato una parte en donde el joven presenta un proyecto escolar y presenta en la pantalla a uno de sus acosadores como un héroe, lo que lo lleva a descubrir el poder del cine en la imagen de las personas y en la sociedad. Y eso es algo constante en el cine de Spielberg, quien siempre ha sido de los expertos en manipular emociones y crear experiencias inolvidables para el espectador. Entonces debo decir que veo elementos muy valiosos en esta película y las intenciones del director pero finalmente me parece una mezcla (mix) no muy bien cohesionado ni hilado, con varias escenas sueltas de mucho poder, un lujo de anecdotario y de regalo del director, como esa escena final donde conoce al gran John Ford, pero como película y dentro de su filmografía no me parece que ocupe un lugar muy alto. 


Ver reseña completa en el siguiente link:
Reseña Completa y Análisis de la película "The Fabelmans" (Link 1) - A.S.B. Virtual Info
 
 
 
Sammy: Dijiste que los de la película son gigantes.
Burt: Porque están en una pantalla gigante, pero no son reales. Son como sueños.
Sammy: Los sueños dan miedo.
Burt: Algunos sueños sí, pero este va a ser un sueño bonito. Sobre un circo, payasos, acróbatas y... ¿Te digo cómo funciona? Hay una máquina llamada proyector, y dentro, hay una luz brillante... que proyecta fotografías de payasos y acróbatas. Elefantes y cosas lindas. Proyectar es lanzar. Cosas lindas como la luz de una lámpara. Pero esas fotos pasan frente a la luz muy rápido. 24 fotos por segundo. Y en tu cerebro, cada foto se queda como un quinceavo de segundo. Eso se llama persistencia de la visión. Las fotos pasan más rápido de lo que tu cerebro las guarda... y así, el proyector de cine nos hace creer... que las fotografías fijas se mueven. Imágenes en movimiento.
 
 
 

 
 
Tío Boris: Corre todo lo que quieras, niño, pero sabes que no miento. Harás tus películas y harás arte. Y no olvidarás el dolor. ¿Sabes lo que digo? El arte da coronas en el cielo y laureles en la tierra. Pero... te arrancará el corazón y te dejará sólo. Serás una shanda para tus seres amados. Un exiliado en el desierto. Un gitano. El arte no es un juego. El arte es peligroso como el león. Te morderá la cabeza.
 
 
 

 
 
Tío Boris: Si esa es la película... muéstramela en lugar de aburrirme.
Sammy: No, es el estúpido viaje a acampar que mi padre... quiere una película del viaje para animar a mamá. Porque tiene roto el corazón. Porque su mamá falleció.
 
 
 

 
 
Tío Boris: Mira, Tina no le dijo esto a Mitzi... haz lo que tengas que hacer... Mi hermana era buena persona pero tenía miedo... por tu madre. Quería seguridad para su familia. Entonces, Mitzi renunció a todo. No quiero que olvides ese dolor. Porque cuando dicen que esto... cuando dicen de lo que haces: Qué lindo es su pasatiempo. Como coleccionar estampillas. Siente la cara como ahora.
Sammy: Casi me la arrancas.
Tío Boris: No olvides lo que te dijo tu tío Boris. Porque te unirás al circo, se te nota. Ya te urge irte. Y estar bajo la carpa. Limpiarás elefantes hasta que digan... De acuerdo, Sammy, ya puedes montar al elefante... Amas a estas personas. A tus hermanas, a tu mamá y tu papá, pero... pero esto... a esto lo amas un poco más.
 
 
 

 
 
Tío Boris: ¿Crees que quería dejar a mi familia... para ir a meter la cabeza en la boca del león?
Sammy: ¿Meterla en la boca del león es arte?
Tío Boris: Meter la cabeza en la boca del león es tener pelotas. Que el león no me coma la cabeza... eso es arte.

 
Tío Boris: Hablas demasiado. Escucha. Desde que era niña ya sabía tocar así. Tenía que haber sido concertista de piano. Era una Rubinstein en potencia. Pudo haber tocado en... Pudo haber tocado en cualquier parte. Pero ella... no lo hizo. (…) Pudo haber tocado en la Musikverein de Viena. Lo que tiene en el corazón es lo que tenemos tú y yo. Arte. Como yo. Como tú, creo. Somos adictos, y el arte es nuestra droga. A la familia la amamos. ¿Pero el arte? El arte nos vuelve meshuga. 

 
 

 
 
Mitzi: Voy a hacer esto. Y no sé si es lo correcto. Pero es cosa de vida o muerte para mí y lo siento... pero todos van a tener que arreglárselas sólos. Y de alguna manera... sobreviviremos esto. Toda la familia. Hasta tu padre, a quien adoro de todo corazón. No se merece lo que le estoy haciendo pero... pero Bennie me necesita. Y yo a él. Tanto que, sin él, me convierto en alguien que no conozco... y ni ustedes me van a reconocer. Seré esa persona detestable que te pegó feo en la espalda. Y sí, esto es lo más egoísta que haya hecho en mi vida. Pero tengo que hacerlo ahora porque, Sammy... debes hacer lo que el corazón te diga... para no deberle la vida a nadie. Ni siquiera a mí.
 
 
 

 
 
Mitzi: Las películas son sueños, mi cielo, que nunca se te olvidan. Vas a ver, cuando termine... tendrás la sonrisa más grande y boba en la cara.
 
 
 

 
 
Burt: Es un juguete preciso. Jugarás con él cuando lo trates con respeto.
Sammy: Sí lo respeto. Y lo amo.
Burt: Sí, pero no puedes amar algo y ya. También tienes que cuidarlo, ¿sí?
 
 
 

 
 
Mitzi: No puedo pelear con tu padre. Me mata con su gentileza. Le hablo feo y me compra un vestido... de Saks.
Sammy: Cuando te mostré lo que filmé, no quería que pasara nada de esto.
Mitzi: La culpa es un desperdicio de emociones.
 
 
 

 
 
Mitzi: Mira, Monica, en esta familia somos científicos contra artistas. Sammy es de mi equipo. Salió a mí pero con talento.
Sammy: Mamá.
Mitzi: Y es el peor para la ciencia. Y el álgebra. Y los deportes.
Sammy: Ya, por favor.
 
 
 

 
 
Sammy: ¡Quería que me trataras bien por cinco minutos! O lo hice para que mi película fuera mejor, no sé. ¡Eres el imbécil más grande que haya conocido en toda mi vida! ¡Tengo un mono en la casa que es más listo que tú! ¡Estúpido antisemita asqueroso! Hice que pareciera que volabas.
Logan: Pero yo no vuelo. Corro más rápido que todos en Santa Clara... y entrené para eso. Pero me hiciste sentir como un fracasado o un falso... o que ahora debo ser alguien que no seré... ni en mis sueños. No sé de dónde sacaste a ese tipo... que pusiste en la pantalla y le dijiste a todos que era yo. Pero ese no soy yo. Es... es... ¡Maldita sea!
Sammy: Oye, no lo hice para hacerte sentir mal. No era para ponerte así.
Logan: ¡Da igual lo que hayas querido!
 
 
 

 
 
Sammy: Quiero trabajar en cine o en televisión... y he enviado todas esas cartas pero nadie me ha respondido. Y la vida se está pasando muy rápido sin llegar a ningún lado.
 
 
 

 
 
John Ford: Muy bien. Ven para acá. No vayas a olvidar esto... cuando el horizonte está en el fondo es interesante. Cuando el horizonte está arriba es interesante. Cuando el horizonte está en medio es aburrido y soso. Y ahora... buena suerte. ¡Ya lárgate de mi oficina!
Sammy: Claro. Gracias.
John Ford: Fue un placer.

 
 
Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película The Fabelmans (Steven Spielberg) deja tu comentario ;)
 
 

Frases de la película: The Fabelmans

 

1 comentario: