25 enero 2015

Leviathan (Andrei Zvyagintsev)

Andrei Zvyagintsev



Frases y Diálogos de la película "Leviathan" (Leviatán). Director: Andrei Zvyagintsev, Guión: Oleg Negin, Andrey Zvyagintsev, Fotografía: Mikhail Krichman. La más reciente película del gran director ruso Andrei Zvyagintsev, me ha parecido una Obra Maestra. De lo mejor, sino lo mejor del 2014. El Proceso de Kafka se traslada a Rusia… hay tantos temas que se retratan, desde la política, el poder, hasta la misma familia, la traición y la religión, todos esos elementos, añadidos a una magistral fotografía, dirección y guión, que se funden en una obra potente, devastadora y demoledora. Si bien puede dar la sensación de dispersa, creo que el guión está tan bien estructurado, que cada pieza forma parte importante de un engranaje... Una maquinaría que representa los distintos sistemas de poder y autoridad, desde el estado, hasta los que se presentan en los mismos núcleos familiares y de hermandad entre miembros de una comunidad… Y de cómo el Leviatán, ese temible monstruo mitológico, que representa la maldad o el sistema, en esta ocasión personificado en el mismo hombre, no se detiene ante nada y se encuentra inmerso en todas las instituciones o componentes de la sociedad. Un retrato que no sólo se puede minimizar a la Rusia contemporánea, sino que en muchos aspectos aplicable y parecido a cualquiera de las realidades de los otros países. Aunque en esta ocasión la disección de Zvyagintsev se diluya entre el entorno y sus personajes, no se pierde ápice de tacto para desentrañar las emociones más profundas de sus ricos y complejos personajes, que se mueven en una atmósfera grisácea con apenas colores visibles. Me encantó una pequeña referencia en una iglesia a Alexander Nevsky, y los iconos de Andrei Rublev, pequeños homenajes a Tarkovsky y Eisenstein. Además como siempre, impresiona que a pesar de que en algunas escenas relata algo cotidiano en interiores, cada imagen es una obra de arte. Sus planos y la cámara siempre apuntan a algo específico que quiere decir y trasmitir algo. En fin, una obra para analizar y reflexionar mucho después de verla. Imperdible.


- ¿Dónde está tu hijo?
- ¿Y dónde está el tuyo?
- Él se romperá el cuello.
- Él va a estar bien. Déjalo correr y disfrutar de la naturaleza. No hay animales aquí.
- El hombre es el animal más peligroso.




Vladimir Vdovichenkov


Nikolay: Bueno, he oído cosas acerca de él. ¿Quién no por aquí? Él tiene sangre goteando de sus manos. Entonces por qué no está en prisión si tienes toda esta documentación?
Dmitriy: Porque alguien en la cima lo necesita. Los tiene a todos ellos por las pelotas. Es más fácil de manejar esa manera. Es todo muy simple. La posición de Vadim es segura, mientras sirva a sus propósitos. O hasta que muera.
Nikolay: O hasta que alguien lo linche.
Dmitriy: Dame un respiro. ¿Quién va a lincharlo?




Roman Madyanov


Nikolay: ¿Qué pasa, muchachos? ¿Necesitan ayuda?
Vadim: Kolya, ¿no reconoces la autoridad cuando la ves?
Nikolay: ¿Y qué es lo que quieres, "Autoridad"?
Vadim: Simplemente todo esto.
Nikolay: Ven por ello. ¿Va todo a encajar en tu coche fúnebre? ¿Qué más?
Vadim: Todos ustedes son insectos. Siempre tienen que hacer las cosas difíciles, ¿no? Es por eso que todos se están ahogando en la mierda. Kolya, ¿has empacado tus maletas?




Roman Madyanov


Vadim: Hey, ¿está usted bautizado?
Dmitriy: ¿Qué? ¿Por qué lo preguntas?
Vadim: Tengo curiosidad
Dmitriy: Soy abogado, Vadim. Yo creo en los hechos.




Roman Madyanov


Sacerdote (a Vadim): Te lo dije hace un par de días, y te lo diré de nuevo: Todo el poder es de Dios. Donde hay poder, hay fuerza. Si mantienes el poder en tu territorio, resuelve tus problemas por ti mismo, con tu fuerza. No vayas buscando ayuda, o el enemigo creerá que eres débil.



Vyacheslav Gonchar


Padre Vasily: ¿Puedes tirar del Leviatán con un anzuelo o amarrar su lengua con una cuerda? ¿Se mantendrá pidiendo clemencia? ¿Te hablará con palabras suaves? Nada en la tierra es su igual. Es el rey sobre todos los orgullosos.
Nikolay: Padre Vasily, le estoy hablando a usted como una persona normal. ¿Por qué los malditos acertijos? ¿Para qué?



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Leviathan (Andrei Zvyagintsev) deja tu comentario ;)


Comentario sobre la película (A.S.B Virtual Info)




Frases de la película Leviathan

No hay comentarios:

Publicar un comentario