02 enero 2015

Foxcatcher (Bennett Miller)

Channing Tatum


Frases y Diálogos de la película "Foxcatcher". Director: Bennett Miller, Guión: Dan Futterman, E. Max Frye, Kristin Gore, Música: Rob Simonsen, Fotografía: Greig Fraser. Hasta ahora, las tres películas realizadas por el talentoso Bennett Miller, han llevado la etiqueta de “Basada en hechos reales”. De alguna forma el director se nutre de personajes y sucesos complejos que muestran con gran detalle el lado más oscuro de Norteamérica. Distinto a los filmes que suelen realizarse de este tipo, Miller escapa de convencionalismos y ha creado un estilo; sus filmes mantienen una atmósfera parecida, fría, gris, oscura y decadente… elementos que parecen inherentes a los complejos personajes que aborda, desde el escritor Truman Capote, pasando por el empresario deportivo Billy Beane y finalizando en su última película con tres personajes: los hermanos medallistas olímpicos, Mark y Dave Schultz, y el millonario heredero John Du Pont. En “Foxcatcher”, que me parece su mejor película hasta el momento, y eso que las dos anteriores me gustaron mucho también, pero aquí se acerca un poco más a la maestría. La fotografía, la dirección, los tiempos, los planos, todo funciona para retratar lo que Miller quiere trasmitir, y en esta ocasión, sumado a las 3 grandes interpretaciones de sus actores, iniciando con un irreconocible Channing Tatum que se gana mi respeto aquí, Mark Ruffalo quien siempre cumple y brilla, y sobre ellos el impactante y contundente Steve Carell, con un papel difícil por la contención y la intensidad al tiempo. Es una revisión psicológica sobre los acontecimientos ocurridos en ese lamentable suceso, que sirve de radiografía para plasmar dos tipos de características totalmente contrastadas en la población americana, desde los dos muchachos con una infancia complicada sin hogar fijo, la pobreza, y por el otro lado, la del millonario heredero sin ningún tipo de talento y disperso, con dinero pero sin saber qué hacer con él, e intenta comprar logros ajenos. Poder, reconocimiento, necesidad, ambición y valores e ídolos borrosos y falsos, tras el barro espeso de la realidad, son algunos de los elementos que nutren esta excelente película, que se mete con fuerza en mi top de lo mejor del 2014.  Y Miller se reafirma como uno de los mejores directores americanos de la actualidad, y como ya lo dijo un crítico americano de forma tan acertada, en el poeta de la américa gris. 


John Du Pont: ¿Cómo va con tu hermano Dave?
Mark Schultz: ¿Dave? ¿Qué quiere decir?
John Du Pont: ¿Dijiste que ibas a hablar con él de nuevo?
Mark Schultz: Lo hice.
John Du Pont: ¿Cuándo viene?
Mark Schultz: No viene... no... no está dispuesto a mover a su familia.
John Du Pont: ¿Entiende lo que estamos haciendo aquí Mark?
Mark Schultz: Le dije, es solo que no quiere mudarse.
John Du Pont: ¿Cuánto quiere?
Mark Schultz: No es sobre eso.
John Du Pont: ¿Sobre qué?
Mark Schultz: No puede comprar a Dave.






Steve Carell


John Du Pont: Te ves en condiciones.
Mark Schultz: Gracias señor.
John Du Pont: ¿Te sientes confiado? … Ese es uno de los elementos más importantes para estar en un encuentro, es sentirse confiado, sabiendo que vas a ganar. Lo sientes dentro. Si vas a una competencia sabiendo que vas a ganarla, las posibilidades es que ganarás esa competencia. ¿Entrenas con tu hermano Dave?
Mark Schultz: Sí señor.
John Du Pont: ¿El gran Dave Schultz?
Mark Schultz: Sí.
John Du Pont:  Y hablo con el gran Mark Schultz. ¿Tienes alguna idea del por qué te pedí que vinieras hoy?
Mark Schultz: No.
John Du Pont: ¿No? Bueno Mark, tienes alguna idea de quién soy?
Mark Schultz: No, no.
John Du Pont:  Algún tipo rico te llamó por teléfono:  "Quiero que venga Mark Schultz a visitarme." Bueno, soy un entrenador de lucha y tengo profundo amor por el deporte de lucha. Quiero hablarte sobre tu futuro, sobre lo que esperas alcanzar. ¿Qué esperas alcanzar Mark?
Mark Schultz: Quiero ser el mejor del mundo. Quiero ir al Mundial y ganar el oro. Quiero ir a las Olimpiadas del 88 y quiero ganar oro.
John Du Pont: ¡Qué bueno! Estoy orgulloso de ti. ¿Estás recibiendo el apoyo que necesitas?
Mark Schultz: ¿Qué quiere decir señor?
John Du Pont:  Bueno, sabes cómo los soviéticos apoyan a sus luchadores.
Mark Schultz: Lo sé.
John Du Pont:  Mark, nosotros, como nación, hemos fallado en honrarte. Y eso es un problema. No solo para ti, sino para nuestra sociedad. Cuando fallamos en honrar eso, deberíamos sentirnos honrados, es un problema.




Channing Tatum


Mark Schultz: Mi nombre es Mark Schultz, quiero hablarles de América, y quiero decirles por qué lucho. Esta es una medalla olímpica de oro. La gané hace 3 años en los 23 Juegos Olímpicos en LA, California. Esto es más que solo un pedazo de medalla. Es sobre lo que la medalla representa, las virtudes que se requieren para obtenerla.



Steve Carell


John Du Pont: ¿Sabes de ornitología?
Mark Schultz: No.
John Du Pont: Aprendes mucho de los pájaros, yo soy ornitólogo. Pero lo que es más importante, soy patriota. Y quiero ver a este país hacer doler de nuevo.
Mark Schultz: Yo quiero eso también.
John Du Pont: Me doy cuenta. La lucha lleva alma, para sorprender el mundo.




Mark Ruffalo


Mark Schultz: Mira... No quiero estar aquí. Llamé al entrenador Page. Dice que nos puede aceptar a los dos.
Dave Schultz: No tienes tiempo para hacer algo así.
Mark Schultz: ¿Qué tal después?
Dave Schultz: Mark, no sé lo que va a suceder en el futuro, pero, a Nancy y a mí nos gustaría intentar vivir aquí.
Mark Schultz: Tú y yo sabemos que no me puedo quedar.
Dave Schultz: Lo sé. Recuerdas cuando chicos, cómo vivíamos? Mudándonos siempre. Sin idea de dónde viviríamos. ¿Recuerdas?
Mark Schultz: (Asiente)
Dave Schultz: ¿Fue fácil?
Mark Schultz: No.
Dave Schultz: Esa es mi responsabilidad con mi familia, Mark. Espero que lo entiendas.




Vanessa Redgrave


John Du Pont: Mamá, yo dirijo a los hombres, los entreno. Les enseño. Les doy... un sueño. Y le doy a E.E.U.U. esperanza.
Jean Du Pont: ¿Esperanza? No importa. Me alegra que tengas tu trofeo, puedes ponerlo en el cuarto de trofeos, no con las rosas. No me gusta la lucha libre. Es un deporte bajo. Y no me gustas siendo bajo. Va a por la pierna y logra un buen agarre. O, por Dios. Eso es todo. Ese tipo de lucha... eso sí que es triste.




Steve Carell


John Du Pont: Eres más que el hermano menor de Dave Schultz, Mark.
Mark Schultz: Ok
John Du Pont: Dave Schultz es un magnífico luchador, estoy seguro de que él ha sido una inspiración para ti, un mentor. Pero siempre va a ser tu hermano mayor, nunca te dejará ser todo lo que puedes ser. Mark, has estado viviendo en la sombra de tu hermano toda tu vida. Es hora, es tu hora ahora.
Mark Schultz: Sé lo que quiere decir.
John Du Pont: ¿En serio?
Mark Schultz: Todo lo que he hecho... siento que... de alguna forma ha sido acreditado a Dave. Y, sabe, siento que... es hora de que me distancie un poco de él. Sabe, convertirme en mi propia persona.
John Du Pont: Sin tu hermano, puedes hacer cualquier cosa que tu mente te dicte.
Mark Schultz: Señor Du Pont, necesito que sepa que estoy tan agradecido por lo que ha hecho por mí.
John Du Pont: Primero que todo, ya no quiero que me llame "Señor Du Pont" o "señor". Nos consideró amigos, y la mayoría de mis amigos me llaman "Águila o Águila Dorada". He inspirado a aquellos que trabajan.
Mark Schultz: Ok.
John Du Pont: O "John" o "Entrenador".
Mark Schultz: Bien, no es un problema.




Steve Carell


John Du Pont: Eso es muy de los Foxcatchers. Es una filosofía que comenzó hace varias generaciones. Es más que un deporte. Y entrenando a estos atletas, puedo pasarles las lecciones que yo he vivido. Los atletas necesitan modelos a seguir. Como todos, necesitan gente en quien fijarse. Un entrenador es un padre. Un entrenador es un mentor. Un entrenador tiene gran poder, mucha parte en la vida de un atleta.



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Foxcatcher (Bennett Miller) deja tu comentario ;)


Comentario sobre la película (A.S.B Virtual Info)



Frases de la película Foxcatcher

No hay comentarios:

Publicar un comentario