11 enero 2015

The Imitation Game (Morten Tyldum)

Keira Knightley


Frases y Diálogos de la película "The Imitation Game" (Descifrando enigma). Director: Morten Tyldum, Guión: Graham Moore (Libro: Andrew Hodges), Música: Alexandre Desplat, Fotografía: Óscar Faura. Me ha sorprendido gratamente, siempre tengo cierto prejuicio con los biopics, y de hecho durante la mayoría del metraje el filme consolidaba esa opinión, pero poco a poco, a pesar de que tiene los mismos problemas de todos los biopics en intentar abordar todo un intervalo grande de una vida en una misma película, además del encumbramiento del personaje en cuestión… The Imitation Game logra salir bien librada de esos problemas… la historia no se ve ni se siente muy acelerada, al contrario me parece bien construida de acuerdo a las ambiciones del guión… tiene su tiempo medido y buen ritmo, además el encumbramiento del personaje es totalmente merecido, y aún así no siempre es retratado de forma positiva, al contrario es un personaje bastante complejo, de acuerdo a las mismas decisiones y situaciones que le tocó afrontar. Artísticamente y técnicamente está bien, y muy buenas interpretaciones, destacando obviamente el buen trabajo de Benedict Cumberbatch, que aunque al inicio no me convencía mucho, creo que finalmente logra sacar adelante su papel. En fin, aunque no brille, no arriesga, ni sea una obra maestra, es un interesante y decente acercamiento a la vida, obra y memoria de Alan Turing. Cine hecho para premios, pero bien hecho, y aunque sea así, se agradece. 


Alan Turing: ¿Tú tienes lo que querías, no? Trabajo, un marido. Una vida normal.
Joan Clarke: Nadie normal podría haber hecho eso. ¿Sabes?, esta mañana... Yo estaba en un tren que pasó por una ciudad que no existiría... si no fuera por ti. Compré un boleto de un hombre... que probablemente estaría muerto, si no fuera por ti. Leí en mi trabajo... que hay todo un campo de investigación científica... que sólo existe gracias a ti. Ahora, si lo quisieras, podrías haber sido normal... Te puedo prometer que yo no. El mundo es un lugar infinitamente mejor... precisamente, porque no lo fuiste.
Alan Turing: ¿Tú...de verdad crees eso?
Joan Clarke: Yo creo que... a veces es la gente... de la que nadie imagina nada... quienes hacen las cosas que nadie puede imaginar.




Benedict Cumberbatch


Comandante Denniston: ¿Qué edad tiene, señor Turing?
Alan Turing: Eh, 27.
Comandante Denniston: ¿Y qué edad tenía cuando se... hizo un miembro en Cambridge?
Alan Turing: 24.
Comandante Denniston: Y ¿qué edad tenía... al publicar este ensayo que tiene un título... que apenas puedo entender?
Alan Turing: Eh, 23.
Comandante Denniston: ¿Y usted no cree... que califica como un prodigio certificado?
Alan Turing: Bueno, Newton descubrió el... Teorema Binomial a los 22 años. Einstein escribió cuatro ensayos que cambiaron al mundo... a la edad de 26 años. Por lo que puedo decir, yo... Apenas he hecho un par de cosas.
Comandante Denniston: Dios mío, sí que es serio.
Alan Turing: ¿Prefiere que haga una broma?
Comandante Denniston: Oh, no creo que sepa lo que son.
Alan Turing: No parece muy justo que eso sea un requisito... para el empleo aquí, señor... Comandante Denniston, Marina Real Británica.
Comandante Denniston: Muy bien, señor Turing, me atrapó.




Benedict Cumbertbatch


Comandante Denniston: ¿Por qué desea trabajar para... el gobierno de Su Majestad?
Alan Turing: Oh, no lo sé, la verdad.
Comandante Denniston: ¿Es usted un pacifista extremo?
Alan Turing: Soy... Agnóstico acerca de la violencia.
Comandante Denniston: Bueno, ¿se da cuenta... que a 965 km. de distancia de Londres... hay este pequeño individuo desagradable llamado Hitler... que quiere hundir a Europa en la tiranía?
Alan Turing: La política no es realmente... mi área de especialización.
Comandante Denniston: ¿En serio? Bueno, yo creo que acaba de establecer el récord... para la entrevista de trabajo más corta en la historia militar británica.
Alan Turing: Oh, eh... Mi madre dice que puedo ser una experiencia... desagradable a veces, tomando en cuenta que soy uno de los mejores matemáticos del mundo.
Comandante Denniston: ¿En el mundo?
Alan Turing: Oh, sí.
Comandante Denniston: ¿Sabe cuántas personas he rechazado para este programa?
Alan Turing: No.
Comandante Denniston: Bueno, es cierto, porque somos un programa de alto secreto. Pero le voy a decir, sólo porque somos amigos, que sólo la semana pasada, rechacé a uno de los mejores lingüistas de nuestra gran nación. Conoce el alemán mejor que Bertolt Brecht.
Alan Turing: Yo no hablo alemán.
Comandante Denniston: ¿Qué?
Alan Turing: Yo no.... hablo alemán.
Comandante Denniston: Bueno, ¿cómo diablos se supone que va a descifrar comunicaciones alemanas, si usted no... No sé, ¿no habla alemán?
Alan Turing: Bueno, soy realmente muy excelente en crucigramas.
Comandante Denniston: ¡Margaret!
Alan Turing: Los códigos alemanes son un rompecabezas. Un juego, al igual que cualquier otro juego.
Comandante Denniston: Margaret, ¿dónde estás?
Alan Turing: Soy realmente muy bueno en los juegos. Y este es el más difícil rompecabezas en el mundo.
Comandante Denniston: ¡Margaret! Por el amor de Dios.
Alan Turing: Se trata de una broma, obviamente. Me temo que no sé lo que son, Comandante Denniston.
Comandante Denniston: Que tenga un viaje agradable de vuelta a Cambridge, Profesor.
Alan Turing: Enigma… Eso es lo que están haciendo aquí. El programa de alto secreto en Bletchley. Está tratando de quebrar la máquina alemana Enigma.
Comandante Denniston: ¿Qué le hace pensar eso?
Alan Turing: Es el mayor dispositivo de encriptación en la historia, y los alemanes lo utilizan para todas sus principales comunicaciones. Si los aliados quiebran a Enigma, bueno, esto se convertiría en una guerra corta, de hecho. Por supuesto que eso es lo que está trabajando. Pero también no ha llegado a ninguna parte con ello. Si lo hubiera hecho, no estaría contratando criptógrafos de fuera de la Universidad. Usted me necesita mucho más de lo que yo les necesito. Me gusta resolver problemas, Comandante. Y Enigma es el problema más difícil del mundo.
Comandante Denniston: No, Enigma no es difícil; Es imposible. Los americanos, los rusos, los franceses, los alemanes, todo el mundo cree que Enigma... es irrompible.
Alan Turing: Bueno. Déjeme intentarlo, y lo sabremos a ciencia cierta, ¿no es así?




Frases de la película The Imitation Game


Alan Turing:  ¿Sabe por qué a la gente... le gusta la violencia? Es porque se siente... bien. Los seres humanos encuentran a la violencia profundamente satisfactoria. Pero remueva la satisfacción, y el acto se convierte en... algo hueco.



Alex Lawther


Christopher: Alan, ¿estás bien?
Alan: No es mi culpa. Las zanahorias se mezclaron con los guisantes y el... Lo siento. No voy a dejar que lo hagan de nuevo.
Christopher: Están empeorando.
Alan: Sólo me golpearon porque soy más inteligente que ellos.
Christopher: No, ellos te dieron una paliza porque eras diferente.
Alan: Mi madre dice que sólo soy un bicho raro.
Christopher: Y tiene razón. Pero ya sabes, Alan, a veces es la misma gente de la que nadie sospecha nada... las que hacen las cosas que nadie puede imaginar.




Benedict Cumberbatch


(Alan va a buscar a Joan a casa de sus padres, y hablan frente a ellos)
Joan Clarke: Lo siento, pero soy incapaz de aceptar su oferta. Creemos que tal posición... difícilmente sería apropiada.
Alan Turing: Usted saco una doble excelencia en Matemáticas.
Joan Clarke: Pero, lamentablemente, no se me concedió la... oportunidad de convertirme en un miembro.
Alan Turing: Usted pertenece en Bletchley.
Joan Clarke: Lo siento, pero para alguien en mi posición... el vivir... Para... trabajar en una fábrica de radio, tan lejos de casa,  con todos sus hombres, eh... eso sería... indecoroso.
Alan Turing: ¿Pero qué cosa significa eso?... (Pausa) Contamos con un grupo de, eh, señoritas... que atienden a todos nuestros... asistentes, traductores. Eh, que viven, eh, juntas en la ciudad. ¿Eso sería, eh, un ambiente más adecuado?
Joan Clarke: ¿Así que, así que estaría trabajando entre estas mujeres?
Alan Turing: Sí. Damas maravillosas. Eh, incluso organizan eventos sociales... en la iglesia de San Martín por el camino. Eh, en realidad, todo el asunto es bastante, eh... Decoroso.
(Cuando salen de la casa)
Alan Turing: Ahora, no tendrá debida autorización de seguridad, por supuesto, así que, eh, vamos a... tener que improvisar un poco las cosas.
Joan Clarke: ¿Por qué me está ayudando?
Alan Turing: Debido a que sólo hay una cosa que importa... en todo este mundo, en este momento... ¿Lo entiendes...? Y eso es quebrar a Enigma.
Joan Clarke: Pero, pero, señor Turing... ¿por qué me está ayudando a mí?
Alan Turing: … a veces es la misma gente de... de la que nadie se imagina nada... las que hacen las cosas que nadie puede imaginar.




Keira Knightley


Hugh Alexander: Mira esto. Si corres los cables a través de la matriz del panel de conexiones en diagonal, eso eliminará las posiciones del rotor, 500 veces más rápido.
Alan Turing: Eso es, eh... en realidad no es una idea totalmente terrible.
Joan Clarke: Creo que ese fue Alan diciendo "gracias".




Charles Dance


Comandante Denniston: ¿Alguna vez ha ganado una guerra, Turing? Yo lo he hecho. ¿Sabe cómo se hace? Orden, disciplina, cadena de mando. No está en la Universidad ya más. Usted es una muy pequeña... pieza, en un sistema muy grande. Y va a hacer lo que su oficial al mando le ordene.
Alan Turing: Sí. ¿Quién es su oficial al mando?
Comandante Denniston: Winston Churchill, en el número 10 de Downing Street, Londres, SW1. Si tiene un problema con mi decisión, puede ir a quejarse con él.
(Luego…)
Alan Turing: ¡Sr. Menzies! ¿Va a Londres?
Stewart Menzies: Posiblemente.
Alan Turing: ¿Entregaría una carta por mí?




Matthew Goode


Hugh Alexander: Alan.
Alan Turing: Eh, Hugh, hola.
Hugh Alexander: No sabía que bebías.
Joan Clarke: Él no lo hace, en realidad. Él sólo como que da sorbos a la espuma.
Hugh Alexander: Bueno, le diré un pequeño secreto, ¿señorita...?
Joan Clarke: Clarke.
Hugh Alexander: Señorita Clarke.
Joan Clarke: Por favor.
Hugh Alexander: La espuma es mi parte favorita, también. ¿Vengan y acompáñenos a tomar una copa?
Joan Clarke: Estaremos allí en un momento.
Alan Turing: Realmente le gustas.
Joan Clarke: Sí.
Alan Turing: Tú... conseguiste gustarle.
Joan Clarke: Sí.
Alan Turing: ¿Por qué?
Joan Clarke: Porque soy una mujer haciendo el trabajo de un hombre, y no puedo darme el lujo de ser una idiota. Alan... no importa lo listo que seas, Enigma es siempre más inteligente. Si de verdad... quieres resolver tu rompecabezas, entonces vas a necesitar toda la ayuda que puedas conseguir, y ellos no van a ayudarte, si no les simpatizas.




Benedict Cumberbatch


Detective Robert: ¿Podrían las máquinas pensar alguna vez, como los seres humanos lo hacen?
Alan Turing: La mayoría de las personas dirían que no.
Detective Robert: Usted no es la mayoría de las personas.
Alan Turing: Bueno, el problema es que está... Haciendo una pregunta estúpida.
Detective Robert: ¿Lo hago?
Alan Turing: Por supuesto que las máquinas... no pueden pensar como la gente lo hace. Una máquina es diferente... De una persona. Por lo tanto, piensan de manera diferente. La pregunta interesante es, sólo porque algo, eh, piensa diferente a ti, ¿significa eso que no está pensando? Bueno, vamos a permitir que los seres humanos tengan tales divergencias... uno con el otro. Te gustan las fresas, no me gusta el patinaje sobre hielo. Tú... Lloras en las películas tristes. Yo... Soy alérgico al polen. ¿Cuál es el punto de de diferentes gustos, diferentes preferencias... si no quiere decir que nuestros cerebros funcionan de forma diferente, que pensamos de manera diferente? Y si podemos decir lo mismo de los otros, entonces ¿por qué no podemos decir lo mismo de cerebros...construidos con cobre y alambre, de acero?
Detective Robert: Y eso es... ¿este gran ensayo que escribió? ¿Cómo se llama?
Alan Turing: "El Juego de la Imitación".
Detective Robert: Correcto, eso es... ¿De eso es de lo que se trata?
Alan Turing: ¿Quisiera jugar?
Detective Robert: ¿Jugar?
Alan Turing: Es un juego. Una prueba por así decirlo. Para determinar si algo es una máquina o un ser humano.
Detective Robert: ¿Cómo se juega?
Alan Turing: Bueno, hay un juez y un sujeto, y el juez hace preguntas, y, en función de las respuestas de los sujetos, se determina con quién está hablando... De qué está hablando, y, eh... Todo lo que tiene que hacer, es hacer una pregunta.




Keira Knightley


Joan Clarke: Bueno, sé que no es ordinario, pero... ¿Quién ama lo ordinario?


Alan Turing: Tengo algo, eh, eh, que decirte. Soy... Soy un homosexual.
Joan Clarke: Bien.
Alan Turing: No, no. Hombres, Joan... Eh, no con mujeres.
Joan Clarke: ¿Y qué?
Alan Turing: Bueno, ya te lo dije.
Joan Clarke: ¿Y qué? Yo tenía mis sospechas; Siempre las tuve. Pero no somos como las demás personas. Nos amamos a nuestra manera, y podemos tener la vida en común que queremos. Tú- Tú... Tú no serás el marido perfecto. Bueno, te prometo, no tengo ninguna intención de ser la esposa perfecta. Yo no voy a estar... Preparando tu cordero todo el día... mientras llegas a casa de la oficina. Voy a trabajar. Vas a trabajar. Y nos vamos a hacer compañía uno al otro. Vamos a estar en la mente del otro. Eso suena como un matrimonio mejor que la mayoría. Porque me preocupo por ti. Y tú te preocupas por mí. Y nos entendemos el uno al otro más que más que nadie lo ha hecho.




Benedict Cumberbatch


Después de un año de terapia hormonal obligada por el gobierno, Alan Turing se suicidó el 7 de junio de 1954. Tenía 41 años. Entre 1885 y 1967, aproximadamente... 49.000 hombres homosexuales fueron sentenciados por conducta indecente, bajo las leyes británicas. En 2013, la Reina Elizabeth II, le concedió a Turing el perdón real póstumo, honrando sus logros sin precedentes. Historiadores estiman que al descifrar Enigma, se acortó la guerra en más de dos años, salvando cerca de 14 millones de vidas. Permaneció como un secreto de estado por más de 50 años. El trabajo de Turing inspiró generaciones de investigación, a las que los científicos llamaron "Maquinas de Turing". Hoy, les llamamos computadoras.



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película The Imitation Game (Morten Tyldum) deja tu comentario ;)


Comentario sobre la película (A.S.B Virtual Info)








Frases de la película The Imitation Game

No hay comentarios:

Publicar un comentario