26 junio 2020

Frases de la película: Da 5 Bloods (Spike Lee) - 2020 / U.S.A

Chadwick Boseman


Frases y Diálogos de la película: "Da 5 Bloods" (5 sangres). Director: Spike Lee, Guion: Spike Lee, Kevin Willmott (Historia: Danny Bilson, Paul De Meo, Matthew Billingsly), Música: Terence Blanchard, Fotografía: Newton Thomas Sigel.

Bueno finalmente vi la película más reciente de ese particular director de cine norteamericano. Lo respeto y me gustan varias de sus películas, en especial sus primeras, pero he tenido algunos problemas con sus últimas. Con "Da 5 Bloods" ya había anunciado que le tenía un poco de miedo a verla, pero ese miedo fue desapareciendo un poco al empezar a verla. Cuenta la historia de 4 excombatientes afroamericanos que regresar a Vietnam muchos años después en busca de los restos de uno de sus compañeros y de un tesoro escondido.

Desde el inicio la película tiene buen ritmo a pesar de su duración, pero en esta oportunidad la he disfrutado mucho en toda su primera parte y más de la mitad. Me gusta el planteamiento del guión y la caracterización de los personajes (el personaje de Delroy Lindo, un afroamericano pro Trump, simplemente colosal), el humor negro que siempre está en sus películas, acá está muy bien logrado y me reído en muchas partes. También no deja de tocar fibras muy sensibles y temas complejos dentro de todo este entramado y esta búsqueda grupal de un pasado lleno de dolor, sangre y traumas. Se encuentran con la hostilidad de algunas personas locales, y los prejuicios de siempre de parte y parte. También en esta ocasión no me molestan sus documentos de archivos entre el inicio y mitad de la película, además de los datos históricos donde expone el racismo en las mismas guerras. Sin dejar de mencionar la excelente fotografía, y la música de Terence Blanchard, que también añade la música del gran Marvin Gaye. Una muy buena dirección y reparto. En ocasiones también recuerda al cine o a una película especial de Tarantino, aunque ambos directores tienen sus puntos de convergencia en su estilo.


PERO vuelvo a tener un problema con su tramo final (tranquilos que no haré spoiler). Por donde empezar. El giro que toma al final me parece muy facilista, gratuito y predecible, y llegados a este punto ya la emoción que tuve a lo largo del filme fue bajando abruptamente. Y remata con nuevas imágenes de archivo o escenas contemporáneas y otras cosas que aunque me parecen interesantes e importantes me parecen que simplemente sobran en la película. No es necesario. Pero el director siempre quiere reafirmar con resaltador su mensaje. Quiere darle todo en la boca al espectador, retregarle o no dejarle nada a pesar ni a hilar, cayendo nuevamente en eso que siempre me molesta en varias de sus películas. Puedo entender por qué lo hace, él es un activista y siempre lo ha sido, pero creo que debe confiar más en su arte como medio de expresión y en el espectador capaz de asimilarlas. Eso es todo. Pero debo decir que en su mayor parte me gustó. Recomendada.



Norman: La guerra es dinero. El dinero es guerra. Cada vez que salgo de mi casa, veo que la policía patrulla el barrio en plan redada. Siento lo poco que valgo.





Delroy Lindo


Paul: ¿Qué quieres, David?
David: Una parte igual por ayudarte.
Paul: Ni hablar.
David: Si se enteran las autoridades, volverás a la keli de vacío.
Paul: ¿Ahora vas de pandillero?
David: Con todo lo que me has hecho pasar, diría que te sale a precio de saldo.
Paul: Que ingrato eres, profesorcito de Cultura Negra.




Clarke Peters


Paul: Luchamos en una guerra inmoral que no era nuestra por los derechos que no teníamos.



Johnny Nguyen


Vinh Tran: Después de haber estado en una guerra, entiendes que realmente nunca termina.



Norm Lewis


Otis: Tu padre cambió cuando perdimos a Norman.
David: Lo llama en sueños.
Otis: Me lo creo.
David: ¿Quién era él?
Otis: ¿Norm? El mejor soldado que ha parido madre alguna. (…) Nos dio algo en qué creer. Un rumbo. Un propósito. Nos enseñó historia de los negros. Cuando aún no estaba de moda. A no tragarnos la publicidad anticomunista que nos vendían. Sí, fue nuestro Malcom y nuestro Martin.




Isiah Whitlock Jr


Melvin: ¿Se acuerdan de esos bodrios de películas de Rambo?
Otis: ¿De Stallone?
Melvin: Sí.
Paul: A mí me gustan.
Otis: No me jodas. Él y el otro, Walker, el ranger de Texas.
Paul: De ese ni hablo.
Otis: Madre mía. Por ahí salvando prisioneros de guerra imaginarios.
Eddie: Tanto hijoputa de Hollywood con ganas de ganar la guerra de Vietnam.




Jonathan Majors


Otis: Qué bien lo has educado, oye.
Melvin: ¿Qué pasa si cogemos a tu hijo y lo tiramos por el balcón?
David: Pues que dos caen conmigo.
Paul: No amenaces a mi hijo.
Melvin: ¿O qué?
Paul: O ni te imaginas la que te vas a ganar.




Delroy Lindo


Paul: Querido David. Hijo, si estás leyendo esto, sabes que he conocido a mi creador. Le di esta carta a mi hombre principal, tu padrino Otis, cuando aterrizamos en Nam. Regresé para enfrentar a los demonios que me perseguían y torturaban. Te hice sentir como si no fueras amado. Nuestro hermano Stormin 'Norman siempre nos ordenó, ámense unos a otros. De esa manera, te fallé, hombre. Todo lo que puedo decirte es que lamento haberte hecho pasar por un infierno sagrado. Créeme, esto acaba de llegar. No fue tu culpa. Hay cosas sobre mí que nunca sabrás o entenderás, David. Desearía poder retroceder las manecillas del tiempo. No puedo. Nadie puede. Pero hasta la eternidad, tu querida madre, Jackie, y yo siempre te amaremos. Es mejor que creas que siempre te amaré, hijo. Tu padre. Tu papá.



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Da 5 Bloods (Spike Lee) deja tu comentario ;)



Spike Lee

No hay comentarios:

Publicar un comentario