20 diciembre 2022

Frases de la película: As Bestas (Rodrigo Sorogoyen) - 2022 / España

 
 
Frases y Diálogos de la película "As Bestas" (Las Bestias). Director: Rodrigo Sorogoyen, Guion: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen, Música: Olivier Arson, Fotografía: Álex de Pablo.
 
MiniReseña: Me ha parecido un auténtico PELICULÓN. Me parece increíble el manejo de la tensión y del nervio durante todo el metraje, especialmente en su primer tramo. En su tramo final aunque se presenta un ligero cambio de ambiente y enfoque no rompe con la tensión y nos introduce a nuevos dilemas y posibilidades. Una pareja francesa acomodada decide apostar el resto de su vida a un cambio y se instala en una aldea al interior de Galicia, en donde sus habitantes de toda la vida han convivido con austeridad hasta que llega la propuesta de una compañía de comprarles sus tierras a toda la comunidad para instalar aerogeneradores. Pero para poder llevarlo a cabo la mayoría de la comunidad debe estar de acuerdo, y aquí de desprende la raíz del conflicto central de la película, que a la vez hará aflorar otros problemas y desencuentros. Xenofobia, envidia, falta de comunicación, de empatía, ignorancia, etc. Con una dirección y un guión excelente, también su fotografía, el diseño de producción y todo el despliegue técnico, nos presenta una obra impecable y con un ritmo tremendo, que nos deja expectantes hasta el último minuto, aunque constantemente esquiva convenciones narrativas y engaña al espectador en el giro que va a tomar. Hay un sentimiento de incertidumbre que se suma la tensión y además nos lleva a reflexionar sobre varios temas y a tomar posisición frente a uno y otro bando. Y ninguno se dibuja tan claro, aunque eventualmente se presenten consecuencias al jugar precisamente con bestias, en un juego de poder, provocación y violencia. El reparto es de lujo, con menciones especiales para la pareja francesa, quienes debieron hablar en catalán, Marina Foïs y Denis Ménochet (intepretaciones brutales), y por supuesto la pareja de hermanos, Diego Anido y un soberbio Luis Zahera, quienes soportan y le dan una mayor profundidad a la película y a cada escena, dotándola de una enorme fuerza, como la mejor escena, que es un duelo actoral que mantienen Méchonet con Zahera en un bar, en un plano fijo medio, tan estático como los ojos del espectador al verlo. En el segundo tramo tenemos otro duelo actoral de altura entre las actrices Foïs y Colomb. Una de las películas del año. Compleja y brillante. Nominada a 17 Premios Goya y ganadora del Premio del Público (como Mejor Film Europeo) en el Festival de San Sebastián. 


 
Xan: Eso no es lo que pienso.
Antoine: ¿Qué opinas?
Xan: No te gustará.
Antoine: Dilo.
Xan: No me parece justo que tu voto valga lo mismo que el mío, porque no eres de aquí, eres francés. ¿Honestamente? No es justo, no porque... No porque seas extranjero... No entremos en eso. No es justo... porque has estado aquí jugando a la agricultura durante dos años. Yo he estado aquí 52 años. Y él, 45. Mi mamá, 73. Y estamos hartos de ser miserable. Pero lo peor... es que no sabíamos que éramos miserables hasta que los desarrolladores de aerogeneradores vinieron y nos mostraron las cifras. Y cada vez que me levanto a las cinco de la mañana, con una resaca infernal y la espalda en agonía, pienso en ti. Y entonces es sólo otro hermoso día.
 
 
 

 
 
Xan: Conquistando todo en su camino. ¿Sabías que los franceses vinieron a conquistarnos en el pasado? Vinieron por nosotros pensando que éramos unos malditos idiotas. El mismo Napoleón lo dijo: "Son idiotas de merde". ¿Aún piensas eso, Frenchy? ¿Todavía piensas somos idiotas de merde?
Antoine: No puedo hablar por todos los franceses.
Xan: ¿No está en la agenda? ¿De su cónclave anual francés cada 14 de julio?
 
 
 

 
 
Xan: Déjame decirte... que en tu imaginario proyectos urbanísticos aquí, ¿no te has dado cuenta de que no encajamos en tu plan? ¿No puedes ver que, cuando toda esa gente venga a vivir aquí, atraído por tus lechugas orgánicas, el aire puro y la madre naturaleza misma quien nos dio a luz a todos, cuando vean nuestras caras feas, la de Loren y la mía, se van a decepcionar y volverán corriendo a sus países? Deberías haber firmado. Para los aerogeneradores, dado que eres... un verdadero amante de los árboles y establecer tu Club Med en otro lugar, con gente menos fea, en lugar de hablarle a la gente con esa boca tuya... esa boca de profesor que Dios te dio.
 
 
 

 
 
Nieto de Breixo: Sé que no te importa el dinero, pero aquí hay granjeros que sufren. Tienes que entender.
Olga: Nos importa el dinero.
Nieto de Breixo: No. Regalas las casas que arreglas.
Antoine: Porque no son nuestras. Comprar el material, herramientas. No es barato. Es para nosotros.
Nieto de Breixo: Valoras más otras cosas, como yo. Pero no la gente de aquí, ellos no han viajado, estudiado... nada. Hicimos esas cosas. Mi tintorería va bien. Tengo una casa. Como tú. Es obvio. Es un proyecto precioso, pero... ¿Quién querría vivir aquí? Si fueran hoteles rurales... Pero, ¿casas? La gente aquí quiere irse. Y los que se quedan... mueren.
Antoine: Vinimos aquí…
Nieto de Breixo: Piénsalo. Todo ese dinero...
Antoine: No es tanto. Pagan menos que el valor de la tierra.
Nieto de Breixo: Es dinero. Podrías usarlo para hacer tu proyecto en otro lugar. Galicia es enorme.
 
 
 

 
 
Antoine: Cuando llegué solíamos beber juntos. Y me preguntaste qué diablos estaba haciendo aquí. No hablaba tu idioma lo suficientemente bien como para explicarme en ese momento.
Xan: No entendí una palabra de lo que dijiste.
Antoine: He viajado mucho. Vagando por distintos sitios. Y una noche, estaba tan borracho que tuve que parar. Me acosté y vi el cielo estrellado. Cuando desperté estaba aquí, en este valle. Lo soñé toda mi vida. Me dije: "Cuando sea mayor, iré allí. Y seré libre".
Xan: ¿Y estarías libre aquí mismo? Es una historia... Una hermosa historia.
Antoine: ¿Crees que estoy aquí por un capricho? No, Xan. Esto es todo para mí. Es mi proyecto de vida. Con mi esposa.
 
 
 

 
 
Antoine: ¿Crees que el dinero de los aerogeneradores es suficiente para todo eso?
Xan: ¿Tú lo sabes?
Antoine: No, te estoy preguntando. ¿Lo has investigado?
Xan: Me las arreglaré, como siempre lo he hecho.
Antoine: Eso es cierto. Pero tienes 50 años. No tienes estudios.
Xan: ¿Estás llamándome idiota?
Antoine: No.
Xan: De hecho, creo... que tenía derecho a ese dinero. ¡Tenía derecho a ello, maldita sea! Y te interpusiste entre mi derecho y yo.
 
 
 

 
 
Xan: ¿Sabes que Loren era un niño guapo? Tan guapo, que solo mirarlo te dejaba aturdido. En un verdadero aturdimiento. ¿No lo sabías? Un día lo llevé donde las putas y... lo rechazaron. ¿Saber porque? Las putas decían que las asustaba, que era un bruto. Pero eso no fue todo. Aquí olemos a mierda. Olemos a mierda. Todo lo que quiero es una mujer como la tuya. Una para mí, una para mi hermano. Imposible, aquí no hay ninguna. ¿Y un niño? ¿Puedo tener uno? Es imposible aquí. ¿Recuerdas lo que dijiste allí? jugando al dominó. "Esta es mi casa". "Este es mi hogar". Eso se quedó conmigo porque lo dijiste como si fueras el único para el que esto tuviera algún significado. Pero te equivocas. Es nuestro hogar también. Y mucho antes de que llegaras. 



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película As Bestas (Rodrigo Sorogoyen) deja tu comentario ;)
 
 

Frases de la película: As Bestas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario