Sitio dedicado a recordar las mejores frases y diálogos del cine, de todos esos filmes clásicos de antaño hasta los más recientes estrenos.
30 noviembre 2014
Los Juegos del Hambre. Sinsajo, Parte 1 (Francis Lawrence)
Frases y Diálogos de la película "Los Juegos del Hambre. Sinsajo, Parte 1" (The Hunger Games: Mockingjay - Part I). Director: Francis Lawrence, Guión: Danny Strong (Novela: Suzanne Collins), Música: James Newton Howard, Fotografía: Jo Willems. Bueno, la primera parte de las dos en que se dividió la tercera parte de la trilogía de Los Juegos del Hambre, “Sinsajo”, como se puso de moda desde la última parte de Harry Potter, por razones económicas y de ampliar el contenido en dos partes… Me ha parecido entretenida. Leí los libros hace años, antes de que se hicieran las películas, y desde su primera parte me pareció una de las sagas juveniles más interesantes en el mercado. Algo que las películas han tratado de asimilar. Si hay algo que siempre notamos en estas últimas partes que se dividen en dos, es que normalmente en la primera hay muy poca acción (con excepción de Crepúsculo donde en su última parte no hay acción ni en la 1 ni en la 2)… En Sinsajo 1, que si lo comparamos al libro, se plasma prácticamente la mitad de libro, con una fidelidad muy alta, justo antes del capítulo 14, por la página 210, en su edición en español. En esta primera parte, no hay mucho espacio para la calma, porque desde el final del intenso “En Llamas”, la acción transcurre inmediatamente a la etapa de la rebelión, o la más política y digamos que revolucionaria de la trilogía… Hay acción, y se sigue abordando ese tema tan interesante que siempre ha tenido la historia, de la forma en que se vende o promociona un hecho desde los medios de comunicación, en esta oportunidad, cómo se forma un mártir o el líder de una revolución… Creo que no hay mucha filosofía profunda sobre estos temas, pero se trata de forma muy sutil, mostrando algo distinto en el panorama, que se agradece (con las excepciones de las copias que han surgido posteriormente). Creo que a los amantes de la saga, les gustará, y en general entretiene al público, con buenos efectos, y la presencia de dos grandes actores… desde el fallecido Philip Seymour Hoffman, hasta la gran Julianne Moore, que siempre se agradece verlos en pantalla. Así que recomendada, para seguidores de la saga.
Katniss: Tengo un mensaje para el presidente Snow: Puede torturarnos, bombardearnos y quemar nuestros distritos hasta los cimientos, pero ¿ves eso? ¡El fuego se propaga! ¡Y si nosotros ardemos, tú arderás con nosotros!
24 noviembre 2014
Magia a la luz de la luna (Woody Allen)
Frases y Diálogos de la película "Magia a la luz de la luna" (Magic in the Moonlight). Director: Woody Allen, Guión: Woody Allen, Fotografía: Darius Khondji. Última película de Woody Allen, o mejor dicho, la correspondiente al 2014, porque desde los 70 hace un filme cada año… Y siempre todos son muy esperados… En esta ocasión la trama inicia en Pittsburgh, pero no tarda en trasladarse a su amada Francia, nuevamente volviendo a los años 20, esa época que tanta nostalgia despierta en el director. Un reconocido mago viaja a Francia para desenmascarar a una vidente que tiene deslumbrada a una familia rica. Luego del drama de Blue Jasmine, Allen regresa a sus raíces clásicas y románticas, junto con personajes de su imaginario, Emma Stone, de fémina estrafalaria y encantadora, en momentos recuerda a Diane Keaton, y el gran Colin Firth, que hace un gran papel, en esta ocasión es el actor que toma la voz de Allen, cuando este no sale en pantalla… su humor negro, su sarcasmo y pesimismo presente en cada frase. En el filme se cita mucho a Nietzsche, el filósofo que guía la vida del atormentado mago, con una pensamiento firme, aunque al final la historia se decante en el encanto y como el mismo título del filme, en la magia… pero que logra milagros reales, en situaciones nada convencionales. Aunque no me parece original, ni de las mejores del director, es encantadora, gracias en especial a sus actores, puede que haya algo de sorpresa, gracia y si todo sale bien puede que salgas con una sonrisa en la cara… como yo.
Stanley: No puedo perdonarte, sólo Dios puede hacerlo.
Sophie: Pero dijiste que Dios no existe.
Stanley: Precisamente, mi punto.
16 noviembre 2014
Blood Brother (Steve Hoover)
Frases y Diálogos del Documental "Blood Brother" (Hermano de Sangre). Director: Steve Hoover, Guión: Tyson VanSkiver, Steve Hoover, Phinehas Hodges, Música: Danny Bracken, A.J. Hochhalter, Keith Kenniff, Joseph Minadeo, Wytold, Fotografía: John Pope. Ópera prima de Steve Hoover, presentada en el Festival de Sundance donde ganó los premios a Mejor Documental y el Premio de la Audiencia. “Blood Brother” es un documental que inició el mismo Hoover sobre su mejor amigo Rocky Braat, quien decidió abandonar su vida acomodada en USA para quedarse en India, donde conoció a un grupo de niños infectados con el VIH Sida. Hoover en cierta forma accede a ir y grabarlo para entender las razones de la radical decisión de su amigo. Al inicio, confieso y creo que le pasará a muchos que lo vean, tenemos la mentalidad escéptica sobre las razones por las que Rocky se encuentra en India, aunque vemos su buena relación con los niños, aún no alcanzamos a entender las razones reales o se nos dificulta entender. A medida que el documental avanza, creo que todos sufrimos el mismo cambio que habrá recibido Hoover al vivirlo en carne propia tras la cámara… Poco a poco somos testigos, en especial en el tramo final, de una verdadera demostración de amor, entrega y prueba de humanidad… de que el ser humano es bueno, y que quedan ángeles que brillan en rincones del mundo, que iluminan las vidas de personas a su alrededor, y de que lo hacen de forma discreta pero poderosa. Un tema que se pudo dar para manipulaciones sentimentalistas, en “Blood Brother” no hay espacio para artificios ni nada, porque es una plasmación fiel de la realidad, y Rocky nos demuestra con hechos reales su labor… no porque él lo busque, sino porque su amigo (el director) quiere mostrarlo, entenderlo, destacarlo y homenajearlo. Hay escenas o mejor dicho momentos muy fuertes y otros de gran belleza, donde ves personificado el poder del amor. Debo confesar que hay una escena en especial que me conmovió enormemente, pero no diré cuál es, lo cierto es que después de ese momento no pude de dejar de llorar hasta el final… e incluso hasta después de terminarla… Al final, la cara del mismo Steve Hoover al despedirse de su amigo, refleja la del mismo espectador… Ya entendimos lo que hace Rocky acá… Y todo tiene que ver con el Amor, no un amor banal, falso o limitado, sino aquel que mueve el mundo y nos hace verdaderos humanos. Maravillosa. No puedo calificarla, me es muy difícil hacerlo, trataré, porque una verdadera muestra de humanidad en el mundo, es tan valiosa que no se puede medir. ¡Ya sé, le daré un 10! Dentro de tanta oscuridad y violencia, siempre me emociona encontrar filmes que rediman la humanidad, y más si es un documental.
Una sola frase retumba y generaliza todo lo que vemos en el documental, que nace de una conversación de unas niñas, donde una graba a la otra, y es la siguiente:
- What is love?
- Love is making someone who is sad feel happy.
- ¿Qué es el amor?
- El amor es hacer feliz a alguien que está triste.
Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar del documental Blood Brother (Steve Hoover) deja tu comentario ;)
Comentario sobre el Documental (A.S.B Virtual Info)
14 noviembre 2014
Hermosa Juventud (Jaime Rosales)
Frases y Diálogos de la película "Hermosa Juventud". Director: Jaime Rosales, Guión: Jaime Rosales, Música: Juan Gómez-Acebo, Fotografía: Pau Esteve Birba. Película más reciente del reconocido director español Jaime Rosales. En esta oportunidad, con su habitual estilo minimalista, nos cuenta la historia de una pareja de jóvenes, de 22 y 23 años de edad, Natalia y Carlos, respectivamente. Sobre el trasfondo de los años que corren, con la presencia de la actual crisis económica en el país vasco. Rosales retrata, además de la pareja protagonista, toda una generación de jóvenes con diversos problemas… además de la crisis en el empleo, se desprenden de ella diversos conflictos, tanto morales, como de valores y de actitudes generales sobre la forma de afrontar la vida y el futuro. Me gustó mucho la forma en que Rosales retrata tantos detalles y situaciones, ya sea en las vivencias de la pareja, en las conversaciones que tienen con sus amigos, en las acciones que ocurren, en fin, todo un trabajo muy bien concebido. Un drama social, con un estilo casi documental, muy buenos detalles, como la interacción en las redes sociales, y la analogía que realiza con el paso del tiempo… Me parecen detalles, que a simple vista pueden parecer simples, pero que en realidad son muy profundos. Los actores protagonistas brillan con luz propia, por su naturalidad y conexión en la pantalla, trasmiten el amor, la melancolía, la decepción, la desesperación, la nostalgia y la resignación de unos jóvenes que parecen conformar una “generación perdida”, desde el punto de vista que se le vea, o fruto de los mismos valores e ideales que cimentaron la actual crisis que traspasa en su alcance, más allá del viejo continente. Muy recomendada, de las mejores películas que he visto en el año… Quizás me hubiese gustado que se trabajara o profundizara más unos temas, pero al final la entiendes, la reconoces y la aceptas tal como es, porque no es nada condescendiente… al contrario, es demoledora… y su título “Hermosa Juventud”, una brutal ironía.
(Carlos regalando a Natalia libro para aprender alemán)
Carlos: “Ich liebe dich”… ¿Qué? Es alemán… He aprendido un poco con el libro.
Natalia: ¿Qué quiere decir?
Carlos: Que te quiero mucho.
11 noviembre 2014
Still the Water (Naomi Kawase)
Frases y Diálogos de la película "Still the Water" (Futatsume no mado). Director: Naomi Kawase, Guión: Naomi Kawase, Música: Hasiken, Fotografía: Yutaka Yamazaki. Bellísima película de la reconocida directora y guionista japonesa Naomi Kawase, estuvo a inicios de año en la Competencia Oficial del Festival de Cannes, y luego de verla me sorprende que no haya alcanzado ningún premio. En esta ocasión, toma de escenario un pequeño pueblo costero, donde dos jóvenes se enfrentan a distintos problemas en sus hogares, desde la muerte, el abandono, el desvanecimiento de los lazos filiales e incluso el amor, en donde el elemento del agua actúa como gran catalizador de emociones, tan vital e importante en la cultura nipona. Gran trabajo de dirección, una bella y delicada fotografía, que da igual protagonismo a los actores y al ambiente, con escenas de gran belleza y retazos de poesía que se escapan como rayos de luz en cada uno de sus fotogramas. Sin dudas de lo mejor del 2014.
Kyoko: ¿Por qué no pruebas hacer surf? Mi padre dijo que puedes meterte en el mar.
Kaito: El mar es escalofriante. El mar… está vivo.
Kyoko: Yo también soy un ser viviente. Mi padre me dijo… que cuando surfeas, a él no le pasaba seguido… hay momentos en que te sientes que te fundes con el mar. Es demasiado grande para eso. Creo que es como el sexo.
08 noviembre 2014
Interstellar (Christopher Nolan)
Frases y Diálogos de la película "Interstellar". Director: Christopher Nolan, Guión: Christopher Nolan, Jonathan Nolan (Historia: Kip Thorne), Música: Hans Zimmer, Fotografía: Hoyte van Hoytema. La nueva y esperada película de Christopher Nolan (Inception, Batman Trilogía, Memento)… con un guión, nuevamente de la mano de su hermano Jonathan, basados en los estudios de Kip Thorne sobre la gravitación y los agujeros negros… Casi tres horas de metraje, que tiene un inicio prometedor, desde los primeros segundos destacando la efectividad de la parte técnica, la fotografía, y durante el resto del metraje con los efectos especiales, que no había dudas de que iban a ser geniales. Pero luego de los primeros minutos, llegamos a la parte de la misión y la explicación de toda la teoría o la base de la trama, que supongo que es la parte donde dan instrucciones al espectador de lo que verán más adelante… Dicha parte, que dura creo que más de una hora, y que seguirá encontrando lugares durante el resto del filme, me pareció insoportable, hasta creo haberme dormido en una parte… Estuve a punto de abandonar la sala… y felicito a todos los que han salido a alabar al filme, destacando en especial su argumento, explicando en sus reseñas los detalles de la física cuántica etc. etc… en varias he visto los escritos que salen en Wikipedia sobre el tema…. Pero en fin, luego de casi dos horas, sale por primera vez Jessica Chastain, y se ilumina la pantalla inmediatamente, y curiosamente mejora la película… Honestamente me quedé en la sala, esperando a que saliera… Y no me arrepiento… Luego la historia se vuelve más emocionante, y Nolan empieza a desplegar lo que mejor sabe hacer, que es la acción muy bien filmada, a pesar de los chirridos de su banda sonora, casi siempre desesperantes. Disfruté de muchos momentos de esa segunda parte, la mayoría debido a sus efectos técnicos. Pero de la historia de fondo, por muy bien informados que hayan estado, y las arduas investigaciones que hicieron sobre el tema, me pareció tremendamente floja, pareciendo en algún momento que Nolan no sabía como cerrar, o qué hacer con semejante agujero negro en que se había metido con esa historia… Obviamente finalizando en explicaciones excesivas… como asegurándose del mensaje que quiere que acoja el espectador, y el final feliz con típicos tópicos del género, que contrastan con los otros tópicos que no querían repetir, precisamente desde el punto de vista técnico con otros filmes del género. Lo que nos explica, que es un filme más preocupado en lo técnico… A los mismos que siguen alabando al filme, y enseguida la catalogan como la “2001” del siglo XXI, me parece una afirmación totalmente ridícula, no le llega a los talones en ningún aspecto… incluso Gravity me pareció mucho mejor… Los silencios de las dos películas que acabo de mencionar, en la de Nolan, está llena de música chirriante y excesiva para evocar sentimientos forzados, y sobre explicaciones y diálogos científicos que no aportan nada a la trama… porque creo que el mismo filme logra trasmitirlo de mejor manera posteriormente a través del lenguaje audiovisual, a través de imágenes, como debe ser en un filme… Por lo que el guión, desde mi punto de vista tiene enoooormes problemas… Y estoy casi seguro que los Nolistas me atacarán, pero sin dudas, aunque no tenía muchas expectativas, la película es una enorme decepción, peor de lo que imaginaba. Y sólo le salvo en algunos puntos, por sus increíbles efectos y el aspecto técnico, además del reparto, en especial por McConaughey y la hermos Chastain, que tuve que esperar dos horas para ver… Al final, pasadas las horas las sensaciones del filme se van desvaneciendo, y no encontré trascendencia. Recomendada, vale la pena ir a verla en cine, pero vayan preparados para un pequeño sueño en la primera parte… o quizás se mantengan despiertos y yo soy el del problema!
Murph Joven: Papá, ¿por qué tú y mamá me pusieron de nombre algo tan malo?
Cooper: Bueno, nosotros no lo hicimos.
Murph Joven: ¿La Ley de Murphy?
Cooper: La Ley de Murphy no significa que algo malo va a pasar. Significa que todo lo que puede suceder, sucederá.
02 noviembre 2014
Frequencies (OXV: The Manual) de Darren Paul Fisher
Frases y Diálogos de la película "Frequencies (OXV: The Manual). Director: Darren Paul Fisher, Guión: Darren Paul Fisher, Música: Blair Mowat, Fotografía: James Watson. Película australiana y ópera primera del director. Hace ya un tiempo tenía esta película pendiente porque me llamó mucho la atención su sinopsis... Finalmente la he visto, y he quedado absolutamente en shock. No todos los años tenemos la oportunidad de ver rarezas interesantes en el cine... Esta película es una bella rareza, quizás pretenciosa e igual de brillante en su planteamiento... Pero desde el inicio me mantuvo absolutamente pegado y cautivado a la pantalla... Hay poesía, belleza, amor, terror, ciencia ficción, y diversos planteamientos filosóficos e históricos, que la hacen una obra mucho más que cautivante... Todos los años busco una joya, como llamo a esas películas que quizás sin ser obras maestras, tienen un brillo propio e inherente, ya sea por pequeñas, raras, sutiles, luminosas, surrealistas, en fin... Y este filme sin dudas es hasta ahora la joya del 2014, me ha removido y gustado muchísimo... gran capacidad del director en su ópera primera mezclar con éxito tantas emociones y géneros... En momentos pensé estar viendo una Obra Maestra, pero el mismo filme posteriormente y en su tramo final, se excede un poco, tal vez se carga mucho y faltó mejor resolución, pero aún así, es una excelente película y nada de sus pequeños defectos o excesos le resta mérito al impacto general que causa... A algunos puede que el argumento sea pedante, pretencioso, etc... pero esta es una de esas ocasiones que disfrutas de esos elementos... jeje La recomiendo mucho... Y transcribo una descripción del filme que comparto plenamente: "OXV: El MANUAL se ha anunciado como primer romance científico-filosófico del mundo. Chico conoce a una chica en un mundo no-muy-aquí no-muy-ahora donde un simple descubrimiento ha cambiado para siempre toda la interacción humana. La película tal vez se podría describirse mejor como una combinación de 'Olvídate de mí, '(500) Días juntos' y 'Primer'" (Filmaffinity) ¡Muy recomendada!
Zak: ¿Perdón?
Marie: Tu preguntaste que pasaría si pasa de un minuto. He decidido que debemos hablar. ¿Alguien te vio?
Zak: No, no lo creo.
Marie: Bien. Estamos solos. Menos posibilidades de que algo suceda.
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