Frases y Diálogos de la película "Leviathan" (Leviatán). Director: Andrei Zvyagintsev, Guión: Oleg Negin, Andrey Zvyagintsev, Fotografía: Mikhail Krichman. La más reciente película del gran director ruso Andrei Zvyagintsev, me ha parecido una Obra Maestra. De lo mejor, sino lo mejor del 2014. El Proceso de Kafka se traslada a Rusia… hay tantos temas que se retratan, desde la política, el poder, hasta la misma familia, la traición y la religión, todos esos elementos, añadidos a una magistral fotografía, dirección y guión, que se funden en una obra potente, devastadora y demoledora. Si bien puede dar la sensación de dispersa, creo que el guión está tan bien estructurado, que cada pieza forma parte importante de un engranaje... Una maquinaría que representa los distintos sistemas de poder y autoridad, desde el estado, hasta los que se presentan en los mismos núcleos familiares y de hermandad entre miembros de una comunidad… Y de cómo el Leviatán, ese temible monstruo mitológico, que representa la maldad o el sistema, en esta ocasión personificado en el mismo hombre, no se detiene ante nada y se encuentra inmerso en todas las instituciones o componentes de la sociedad. Un retrato que no sólo se puede minimizar a la Rusia contemporánea, sino que en muchos aspectos aplicable y parecido a cualquiera de las realidades de los otros países. Aunque en esta ocasión la disección de Zvyagintsev se diluya entre el entorno y sus personajes, no se pierde ápice de tacto para desentrañar las emociones más profundas de sus ricos y complejos personajes, que se mueven en una atmósfera grisácea con apenas colores visibles. Me encantó una pequeña referencia en una iglesia a Alexander Nevsky, y los iconos de Andrei Rublev, pequeños homenajes a Tarkovsky y Eisenstein. Además como siempre, impresiona que a pesar de que en algunas escenas relata algo cotidiano en interiores, cada imagen es una obra de arte. Sus planos y la cámara siempre apuntan a algo específico que quiere decir y trasmitir algo. En fin, una obra para analizar y reflexionar mucho después de verla. Imperdible.
- ¿Dónde está tu hijo?
- ¿Y dónde está el tuyo?
- Él se romperá el cuello.
- Él va a estar bien. Déjalo correr y disfrutar de la naturaleza. No hay animales aquí.
- El hombre es el animal más peligroso.
Frases y Diálogos de la película "Unbroken" (Invencible). Directora: Angelina Jolie, Guión: Ethan Coen, Joel Coen, Richard LaGravenese (Libro: Laura Hillenbrand), Música: Alexandre Desplat, Fotografía: Roger Deakins. Segunda película de Angelina Jolie como directora. Me recuerda en muchos aspectos a The Railway Man, además de la historia, contexto y torturas, por la decisión de las víctimas de perdonar a sus torturadores; El inglés Eric Lomax perdonó a Takashi Nagase y Louis Zamperini a Mutsuhiro Watanabe... Y además se parecen en que ambas son fallidas. La primera parte de Unbroken es lamentable, salvo unas escenas bien logradas de la infancia, aunque otras muy desaprovechadas. Ya en la segunda parte mejora un poco pero gracias en gran parte a su actor Jack O'Connell. Creo que es una gran historia que no supo aprovechar e hizo evidente sus falencias como directora.
Louis: Yo no puedo hacer esto, Pete. Yo no soy como tú. Soy nada. Déjame ser nada.
Pete: ¿De qué estás hablando?
Louis: No puedo ir al equipo de carreras. No sé por qué quieres que yo…
Pete: Sí, claro que puedes. Si puedes soportarlo, puedes hacerlo.
Louis: ¿Qué?
Pete: Si puedes soportarlo, puedes hacerlo, ¿verdad? Tú entrena, y lucha, mucho más que los demás. Y si ganas, superarás todo eso… O continuarás como estás, y terminarás como un vago en las calles. Tú puedes hacer esto Louie. Sólo tienes que creer que puedes.
Louis: No lo creo…
Pete: Pero yo sí.
Frases y Diálogos de la película "American Sniper" (El Francotirador). Director: Clint Eastwood, Guión: Jason Hall (Autobiografía: Chris Kyle), Música: Clint Eastwood, Ennio Morricone, Fotografía: Tom Stern. Basada en la historia de Chris Kyle, letal francotirador en la guerra reciente de Irak, tiene muy buenos momentos de gran cine, en especial en su segunda parte. Eastwood filma con nervio y frialdad y tensiona e incómoda al espectador. Aunque hay momentos de relleno y que se pudieron recortar, Eastwood hace en términos generales una buena película, ahondando de forma sutil en la psicología y los estragos de la guerra. Aunque no toma partido sobre esta, y no tiene por qué hacerlo, deja en el camino varias evidencias y pistas. Además hay que destacar el trabajo de Bradley Cooper, que hace un excelente trabajo.
Sientan la respiración, sientan cada célula en sus cuerpos. Este es nuestro ritual. Si dominamos la respiración, dominamos nuestra mente. Halar el gatillo se convertirá en un esfuerzo inconsciente. Estarán al tanto, pero no dirigiéndolo. Y ahí encontrarán la pausa para respirar, y el espacio entre los latidos.
Frases y Diálogos de la película "Big Hero 6" (Grandes Héroes). Director: Chris Williams, Don Hall, Guión: Don Hall, Jordan Roberts, Robert L. Baird (Cómic: Duncan Rouleau, Steven T. Seagle), Música: Henry Jackman, Fotografía: Animation. Preciosa, emocionante y conmovedora. Ratifica que el 2014 fue un gran año para la animación. Adaptación de un cómic de Marvel, que aunque es una mezcla de muchas cosas, no pierde encanto y gracia. Una emocionante, entretenida y bella película de acción animada con superhéroes, con personajes memorables como Baymax, Hiro y los siempre particulares secundarios. Además de eso, el espíritu de Disney se siente y muestra que sigue buscando nuevos horizontes, y parece ya haber encontrado la mejor fórmula para mezclar su cine clásico con temas y tecnología moderna. Y eso tiene que ver mucho con Pixar.
Hiro: Parece un gigantesco malvavisco que camina, sin ofender.
Baymax: Soy un robot, no puedo ofenderme.
Frases y Diálogos de la película "Birdman" or The Unexpected Virtue of the Ignorance (o la inesperada virtud de la ignorancia. Director: Alejandro González Iñárritu, Guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo, Música: Antonio Sánchez, Fotografía: Emmanuel Lubezki. Esperadísima película del director mexicano. Me ha parecido sorprendente y literalmente no he podido apartar la vista de la pantalla. Creo que para hablar de ella hay que citar todos los aspectos que sobresalen, la dirección de Iñárritu con sucesivos planos secuencia, junto con el trabajo de fotografía de Lubezki, sacan provecho a cada una de las imágenes... El constante movimiento de la cámara en mano, los primeros planos, en fin aquí todas las técnicas tienen un significado y un objetivo, que es el de dar mayor poderío a las imágenes. Para este trabajo tan minucioso y arriesgado debían de contar con grandes actores, y de hecho los vemos deambular durante todo el metraje, desde Naomi Watts y Emma Stone, hasta el excelente Edward Norton, que me alegra mucho volver a verlo en un buen papel, y por supuesto el gran trabajo de Michael Keaton que es visceral e inquietante... Absolutamente todos esos ingredientes dan un producto donde la atmósfera de decadencia está impregnada en cada plano, la envidia, el ego, las frivolidades de la fama, además de servir también como una crítica y sátira brutal sobre la fama y el espectáculo, sobre los críticos, los actores... Y a todo ese cóctel, les adicionamos momentos realmente cómicos, que con la siempre presente melancolía y decadencia, toma un cariz más bien ácido... En fin, muchas emociones que embargan al observar este potente y poderoso filme, que noquea directamente al espectador en cada escena. Aunque al final se vuelve un poco predecible, la sensación de más de la mitad del filme no se pierde, y el final no es del todo mal... Creo que es una brutal ironía o una fina metáfora, que sigue con la tendencia que propone el filme desde el inicio. Insólita e imperdible. Entra con mucha fuerza a mi top del 2014.
Birdman: Vamos, levántate. Es un día hermoso. Olvídate del Times. Todo el mundo lo ha hecho. Vamos, párate. Entonces no eres un gran actor. ¿A quién le importa? Eres mucho más que eso. Eres mejor que estos imbéciles del teatro. Eres una estrella de cine, amigo. Eres otro lote. ¿No lo entiendes? Pasaste toda tu vida haciendo una reputación y la volaste. Bien por ti. A la mierda. Haremos un regreso. Están esperando algo gigante. Pues dales eso. Aféitate esa barba patética. Hazte cirugía. 50 es el nuevo 30, malnacido. Tú eras el original, hombre. Pintaste el camino para estos otros payasos. Dale a la gente lo que quieren. En forma de porno apocalíptico, Birdman, el pene se alza. Verás cómo se cagan en los pantalones. En todo el mundo garantizado. Eres más grande que la vida. Salva a la gente sus miserables vidas. Los harás cagarse en los pantalones, todo lo que debes hacer… De eso estoy hablando, Armas grandes pesadas, misiles, mira a esta gente, mira sus ojos como brillan, aman esta mierda, aman el caos, la acción. Nada de tonterías habladas y filosóficas. ¡Si! Y la próxima vez que chilles, explotará en millones de tímpanos. Brillaras en miles de pantallas por todo el mundo. Otro éxito de taquilla. Tú eres Dios. ¿Lo ves? Ahí vas, malnacido. La gravedad ni siquiera se aplica a ti. Espera a verlos rostros de aquellos que pensaron que estábamos terminados. Escúchame. Volvamos una vez y mostrémosles de que estamos hechos. Debemos terminarlo bajo nuestros propios términos. Con un gran gesto, llamas, sacrificio, Ícaro. Pues hacerlo. ¿Me escuchas? ¡Tú eres Birdman!
Frases y Diálogos de la película "The Imitation Game" (Descifrando enigma). Director: Morten Tyldum, Guión: Graham Moore (Libro: Andrew Hodges), Música: Alexandre Desplat, Fotografía: Óscar Faura. Me ha sorprendido gratamente, siempre tengo cierto prejuicio con los biopics, y de hecho durante la mayoría del metraje el filme consolidaba esa opinión, pero poco a poco, a pesar de que tiene los mismos problemas de todos los biopics en intentar abordar todo un intervalo grande de una vida en una misma película, además del encumbramiento del personaje en cuestión… The Imitation Game logra salir bien librada de esos problemas… la historia no se ve ni se siente muy acelerada, al contrario me parece bien construida de acuerdo a las ambiciones del guión… tiene su tiempo medido y buen ritmo, además el encumbramiento del personaje es totalmente merecido, y aún así no siempre es retratado de forma positiva, al contrario es un personaje bastante complejo, de acuerdo a las mismas decisiones y situaciones que le tocó afrontar. Artísticamente y técnicamente está bien, y muy buenas interpretaciones, destacando obviamente el buen trabajo de Benedict Cumberbatch, que aunque al inicio no me convencía mucho, creo que finalmente logra sacar adelante su papel. En fin, aunque no brille, no arriesga, ni sea una obra maestra, es un interesante y decente acercamiento a la vida, obra y memoria de Alan Turing. Cine hecho para premios, pero bien hecho, y aunque sea así, se agradece.
Alan Turing: ¿Tú tienes lo que querías, no? Trabajo, un marido. Una vida normal.
Joan Clarke: Nadie normal podría haber hecho eso. ¿Sabes?, esta mañana... Yo estaba en un tren que pasó por una ciudad que no existiría... si no fuera por ti. Compré un boleto de un hombre... que probablemente estaría muerto, si no fuera por ti. Leí en mi trabajo... que hay todo un campo de investigación científica... que sólo existe gracias a ti. Ahora, si lo quisieras, podrías haber sido normal... Te puedo prometer que yo no. El mundo es un lugar infinitamente mejor... precisamente, porque no lo fuiste.
Alan Turing: ¿Tú...de verdad crees eso?
Joan Clarke: Yo creo que... a veces es la gente... de la que nadie imagina nada... quienes hacen las cosas que nadie puede imaginar.
Frases y Diálogos de la película "Whiplash". Director: Damien Chazelle, Guión: Damien Chazelle, Música: Justin Hurwitz, Fotografía: Sharone Meir. Hace poco vi finalmente "Whiplash" de Damien Chazelle... Una peli que le tenía muchas ganas desde su triunfo en Sundance a inicios del año pasado. Es tanta la intensidad que maneja esta película, que cuando terminó sentí que descansaba... Merecidos todos los elogios que ha recibido... Una película muy física, que cuenta la historia de un joven baterista de jazz con el anhelo de ser uno de los grandes, y su cruel y despiadado profesor que exige más allá de los límites... Nunca es complaciente ni predecible, desde las entrañas refleja el costo verdadero de destacar en cualquier disciplina... Lo que pudo ser un drama de superación edulcorado, se transforma en casi un thriller psicológico, muy intenso e impecable. Gran dirección, y una mención especial, aunque diría de honor para sus dos protagonistas, el joven Miles Teller y J.K. Simmons, increíbles ambos, y creo que el mejor duelo actoral del 2014. Cruel, brutal, intensa, asfixiante y poderosa en todos los sentidos. Entra con mucha fuerza a mi top de los mejor del 2014. Y si, me parece una Obra Maestra a la que no le sobra ni le falta nada. Imperdible.
Terence Fletcher: Andrew, ¿Tus padres son músicos?
Andrew: No
Terence Fletcher: ¿Qué hacen de sus vidas?
Andrew: Mi padre es escritor
Terence Fletcher: Oh, ¿qué escribió?
Andrew: Supongo que es más un profesor
Terence Fletcher: ¿De qué universidad?
Andrew: Pennington escuela secundaria.
Terence Fletcher: ¿Y de tu madre? ¿Qué hace?
Andrew: No sé. Se fue cuando era un bebé.
Terence Fletcher: Entonces no hay músicos en la familia? Bueno, entonces tienes que escuchar a los más grandes: Buddy Rich, Jo Jones. ¿Sabías que Charlie Parker se convirtió en Bird... porque Jo le tiró un platillo por la cabeza? ¿Entiendes lo que digo? Escucha, la clave es relajarse. No te preocupes por los números ni por lo que piensen los demás. Tú estás aquí por una razón. ¿Me crees, verdad?
Andrew: Si.
Terence Fletcher: Dilo
Andrew: Estoy aquí por una razón
Terence Fletcher: Genial. Bien, diviértete
Frases y Diálogos de la película "Foxcatcher". Director: Bennett Miller, Guión: Dan Futterman, E. Max Frye, Kristin Gore, Música: Rob Simonsen, Fotografía: Greig Fraser. Hasta ahora, las tres películas realizadas por el talentoso Bennett Miller, han llevado la etiqueta de “Basada en hechos reales”. De alguna forma el director se nutre de personajes y sucesos complejos que muestran con gran detalle el lado más oscuro de Norteamérica. Distinto a los filmes que suelen realizarse de este tipo, Miller escapa de convencionalismos y ha creado un estilo; sus filmes mantienen una atmósfera parecida, fría, gris, oscura y decadente… elementos que parecen inherentes a los complejos personajes que aborda, desde el escritor Truman Capote, pasando por el empresario deportivo Billy Beane y finalizando en su última película con tres personajes: los hermanos medallistas olímpicos, Mark y Dave Schultz, y el millonario heredero John Du Pont. En “Foxcatcher”, que me parece su mejor película hasta el momento, y eso que las dos anteriores me gustaron mucho también, pero aquí se acerca un poco más a la maestría. La fotografía, la dirección, los tiempos, los planos, todo funciona para retratar lo que Miller quiere trasmitir, y en esta ocasión, sumado a las 3 grandes interpretaciones de sus actores, iniciando con un irreconocible Channing Tatum que se gana mi respeto aquí, Mark Ruffalo quien siempre cumple y brilla, y sobre ellos el impactante y contundente Steve Carell, con un papel difícil por la contención y la intensidad al tiempo. Es una revisión psicológica sobre los acontecimientos ocurridos en ese lamentable suceso, que sirve de radiografía para plasmar dos tipos de características totalmente contrastadas en la población americana, desde los dos muchachos con una infancia complicada sin hogar fijo, la pobreza, y por el otro lado, la del millonario heredero sin ningún tipo de talento y disperso, con dinero pero sin saber qué hacer con él, e intenta comprar logros ajenos. Poder, reconocimiento, necesidad, ambición y valores e ídolos borrosos y falsos, tras el barro espeso de la realidad, son algunos de los elementos que nutren esta excelente película, que se mete con fuerza en mi top de lo mejor del 2014. Y Miller se reafirma como uno de los mejores directores americanos de la actualidad, y como ya lo dijo un crítico americano de forma tan acertada, en el poeta de la américa gris.
John Du Pont: ¿Cómo va con tu hermano Dave?
Mark Schultz: ¿Dave? ¿Qué quiere decir?
John Du Pont: ¿Dijiste que ibas a hablar con él de nuevo?
Mark Schultz: Lo hice.
John Du Pont: ¿Cuándo viene?
Mark Schultz: No viene... no... no está dispuesto a mover a su familia.
John Du Pont: ¿Entiende lo que estamos haciendo aquí Mark?
Mark Schultz: Le dije, es solo que no quiere mudarse.
John Du Pont: ¿Cuánto quiere?
Mark Schultz: No es sobre eso.
John Du Pont: ¿Sobre qué?
Mark Schultz: No puede comprar a Dave.