24 diciembre 2017

Frases de la película Call Me By Your Name (Luca Guadagnino)

Armie Hammer


Frases y Diálogos de la película "Call Me By Your Name". Director: Luca Guadagnino, Guion: James Ivory, Luca Guadagnino (Novela: André Aciman), Música: Sufjan Stevens, Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom. Finalmente he visto una de las películas que más esperaba por ver en el año, del director italiano Luca Guadagnino (I Am Love, A Bigger Splash). Con un estilo muy clásico, desde el inicio propone su lenguaje y su estilo, una total apelación al naturalismo, al minimalismo y un lenguaje poético que trascenderá del paisaje hasta sus personajes. La película no para de crecer en el transcurso de su metraje, especialmente gracias a sus personajes, que van transformando su química y la atmósfera del filme en un espacio de intimidad, sensibilidad, descubrimiento y poesía. Ambientada en los años 80, con un guión de James Ivory, quien adapta la excelente novela de André Aciman, cuenta la historia de Elio (Timothée Chalamet), un joven de 17 años, que pasa con sus padres los veranos en una casa de campo en Italia. Sus padres acogen cada verano a un universitario para que sirva de ayudante al padre de Elio. En el verano del 83 llega Oliver (Armie Hammer), un joven de 24 años, que aunque al inicio tiene una fría acogida, poco a poco va acercándose al joven Elio. Aunque su estilo y su factura son muy clásicas, su contenido, lo que cuenta y la forma en que lo cuenta es su gran logro y virtud. Es una historia de amor, de descubrimiento y despertar sexual, de aceptación, de ser libre, de liberar el peso de los prejuicios y sobre los encantos y desencantos del primer amor. Chalamet es el perfecto Elio, su actuación es estupenda, he visto pocas veces a un actor apropiarse tanto de un personaje literario en una adaptación, con tanta naturalidad. Chalamet captura la chispa, la inocencia, y el universo interno que tan bien está descrito en la novela original, junto a la de Armie Hammer y Michael Stuhlbarg, como el padre de Elio. Leí la novela de Aciman y creo que el director ha logrado una excelente adaptación y ha logrado capturar el espíritu, el ambiente y el universo de esa bella novela, ha cortado detalles que quizás sobraban en la novela, aunque recomiendo muchísimo leer también la novela que es estupenda, y como es narrada desde el punto de vista de Elio, conocemos todo lo que piensa. Además de las actuaciones, la fotografía, la banda sonora de Sufjan Stevens es muy buena, y la dirección de Luca Guadagnino es precisa, delicada y sutil como todo el filme. El guión conjunto de Ivory y Guadagnino, además de atrapar el espíritu de la novela y sus personajes, hace una excelente edición, y acoge casi todos los momentos más valiosos de la novela, juega con los tiempos y situaciones de forma eficaz. Pero la relación y química en pantalla entre sus dos protagonistas se lleva todo los elogios y méritos, la sincronía de sus gestos, las miradas, las pausas en los diálogos, los silencios, en todo hacer un trabajo superlativo, especialmente Chalament que sostiene gran parte de carga emocional de la película, en un complejo y rico personaje. Sin dudas, de las películas del año, bella, real, emotiva, erótica y humana.


Oliver: ¿Qué se suele hacer por aquí?
Elio: Nada. Esperar a que acabase el verano.
Oliver: Y entonces, ¿qué se hace en invierno? ¿Esperar a que llegue el verano? (…) ¿Y qué haces tú?
Elio: Leer libros, trascribir música, nadar en el río.
Oliver: Suena genial. Bueno amigo gracias por la ayuda… ¡Luego!

14 diciembre 2017

Frases de la película: Detroit (Kathryn Bigelow)

Frases de la película Detroit


Frases y Diálogos de la película "Detroit". Director: Kathryn Bigelow, Guion: Mark Boal, Música: James Newton Howard, Fotografía: Barry Ackroyd. La excelente directora ganadora del Oscar, Kathryn Bigelow, en su haber con dos películas tan potentes como The Hurt Locker y Zero Dark Thirty, vuelve con su amigo y guionista de cabecera Mark Boal, para contar una historia ambientada en los disturbios raciales que sacudieron a la cuidad de Detroit en 1967. La película tiene una hora y media excelente, donde la directora muestra lo mejor que sabe hacer, crear tensión al máximo. En una ambientación de la redada policial a un bar/hotel que simplemente maneja un nervio altísimo, y está magistralmente rodado, con una brillante edición. Lamentablemente la película dura dos horas y media, luego viene como una segunda parte, con un drama judicial de por medio, y en donde la intimidad y tratamiento de los personajes víctimas y policías, es tan poco objetiva que hace que la peli pierda mucho. Es una pena. Creo que pudo ser muy redonda. Si con esa primera parte sólo hubiese sugerido un poco sobre los posibles resultados, o con un cierre más frío y sugerente, quizás como lo hizo en Zero Dark Thirty. Aún así me gustó en su mayor parte. Y esa primera parte le da mil vueltas a casi todas las que han tratado el tema del racismo, en la escenificación de una revuelta, porque hace que el espectador logre una gran inmersión en la escena. 



La Gran Migración Negra puesta en marcha antes de la Primera Guerra Mundial impulsó a alrededor de seis millones de afroamericanos a dejar los campos de algodón del sur... seducidos por los empleos fabriles y los derechos civiles que ofrecía el norte. Tras la Segunda Guerra, los blancos iniciaron su propia migración a las afueras y dejaron sin dinero y empleos a los barrios urbanos cada vez más segregados. Para los sesenta, la tensión racial había alcanzado un punto de ebullición. Se produjeron revueltas en Harlem, Filadelfia, Watts y Newark. En Detroit, los afroamericanos estaban confinados a unos pocos barrios sobrepoblados, bajo el control de una policía mayormente blanca de notoria agresividad. La prometida igualdad de oportunidades para todos resultó ser una ilusión. El cambio era inevitable. Solo se trataba de cómo y cuándo.

09 diciembre 2017

Frases de la película: Borg McEnroe (Janus Metz)

Sverrir Gudnason


Frases y Diálogos de la película "Borg McEnroe". Director: Janus Metz, Guion: Ronnie Sandahl, Música: Vladislav Delay, Jonas Struck, Fotografía: Niels Thastum. Interesante película que cuenta parte de la rivalidad entre dos de los mejores tenistas de la historia, el sueco Björn Borg (Sverrir Gudnason) y el norteamericano John McEnroe (Shia LaBeouf). A propósito, de que este año se haya jugado un campeonato de la ATP (La Laver Cup) de Europa Vs El Mundo, donde Borg y McEnroe son los líderes de cada equipo, con varios de los actuales mejores tenistas del mundo en sus respectivos equipos. Además de la rivalidad, y parte de sus vidas en forma de flashback, que nos recuerda los mitos de sus personalidades, el hombre de hielo contra el hombre de fuego/ cero emociones contra muchas emociones, en fin ya es leyenda. La película recrea principalmente el emblemático partido que tuvieron en Wimbledon en 1980, donde Borg buscaba su 5to título consecutivo, y el aún más joven McEnroe buscaba destronarlo. El partido es considerado el mejor de la historia del tenis, incluyendo a los de los últimos años recientes. La película me gustó, porque ahonda dentro de la psicología de los personajes, y pone de manifiesto una realidad en el tenis, un deporte muy físico, pero muy mental. Nos muestra la fragilidad de los tenistas, las presiones de los más grandes y de todos, y logra transmitir la angustia que siente el espectador en estos partidos. Yo, que he sufrido un montón de veces viendo estos partidos puedo dar fe. Y también muestra lo bello del tenis, cuando el público sufre, y cuando se siente que dentro de la cancha está ocurriendo algo especial, los dos jugadores lo saben, porque se olvidan de sus poses y simplemente empiezan a jugar con el corazón y entregarse a cada pelotazo. Ahí llega la genialidad, y el público sólo puede deleitarse cuando eso ocurre y disfrutar presenciar la historia. Lo hemos podido ver en los últimos años con Nadal/Federer/Djokovic, otra etapa dorada, y somos muy afortunados de vivirla. No pude ver en vivo el partido de Borg/McEnroe porque no había nacido, pero lo he visto por tv en repeticiones, y sin duda fue especial. Quizás el único reproche a la película, es la limitación en mostrar jugadas del partido real, entiendo que es difícil para los actores, pero quizás se pudiese haber utilizado imágenes de archivo. Pero en general es una buena adaptación para amantes y no amantes del tenis. Los actores están muy bien. Y está bien cuando se rememora un momento especial y significativo, y no se intenta abarcar de forma pretenciosa vidas completas. Me agradó y me emocioné incluso al final.


"El tenis utiliza el lenguaje de la vida: ventaja, servicio, falla, ruptura, amor... cada juego es una vida en miniatura." 
Andre Agassi.

01 diciembre 2017

Frases de la película Coco (Lee Unkrich, Adrián Molina)

Frases de la película Coco


Frases y Diálogos de la película "Coco". Director: Lee Unkrich,  Adrián Molina, Guion: Adrián Molina, Matthew Aldrich (Historia original: Lee Unkrich, Jason Katz, Matthew Aldrich, Adrián Molina), Música: Michael Giacchino, Fotografía: Animation, Matt Aspbury, Danielle Feinberg. “Coco" la última creación de Pixar, de la mano de uno de sus grandes talentos, Lee Unkrich. Es una película bellísima. Muy emotiva y llena de emociones. La animación es excelente, y la caracterización del paisaje y el entorno mexicano es muy veraz. Sobre la persecución de los sueños, sobre ir detrás de aquello que nos gusta y nos apasiona, sobre la importancia de la familia, las tradiciones, el legado, el recuerdo, el olvido y el perdón. Al principio me temía que fuese muy parecida a El Libro de la Vida de Guillermo del Toro, una película a la que tengo mucho afecto, y claramente si hay una inspiración en la película, aunque se haya modificado la historia. Aún así se diferencia, si en el "Libro de la Vida" se trataba el tema del día de los muertos en su forma más mitológica y fantástica, en "Coco" es mucho más humana, y más fiel a la tradición mexicana. Es una película muy bien construida, con distintos giros y sorpresas, te despista por momentos, cuando piensas que va a decantarse por lo convencional, te da una sorpresa. Muy recomendada. 


Abuelita: El día de muertos ha comenzado. Hoy solo importa la familia.