28 enero 2024

Frases de la película: Pobres Criaturas (Poor Things) de Yorgos Lanthimos - 2023 / Irlanda / En Cines

Frases de la película: Pobres Criaturas (Poor Things)


Frases y Diálogos de la película "Poor Things" (Pobres Criaturas). Director: Yorgos Lanthimos, Guion: Tony McNamara. Novela: Alasdair Gray, Música: Jerskin Fendrix, Fotografía: Robbie Ryan.

MiniReseña: Fascinante, cautivadora, divertida y extraña fábula de iniciación, emancipación, de superación de miedos, de búsqueda de libertad y de aprendizaje. Desde el inicio de su etapa dirigiendo producciones más grandes, Lanthimos nunca ha perdido su particular y extraño estilo, que alcanzó en una de sus primeras películas, "Canino" (2009). Lo ha sabido adaptar o ha adaptado los argumentos y temas a su propia visión. Con "Pobres Criaturas" lo vuelve a hacer y su estilo renace, dejando varios guiños a sus primeras películas...






Duncan Wedderburn: ¡Te arrojaré por la borda!
Bella Baxter: ¿Entonces deseas casarte conmigo o matarme? ¿Es esa la propuesta?

19 enero 2024

Frases de la película: May December (Secretos de un escándalo) de Todd Haynes - 2023 / U.S.A.

Frases de la película: May December (Secretos de un escándalo)


Frases y Diálogos de la película "May December" (Secretos de un escándalo). Director: Todd Haynes, Guion: Samy Burch. Historia: Alex Mechanik, Música: Marcelo Zarvos, Fotografía: Christopher Blauvelt.

MiniReseña: Hace ya un tiempo vi “May December” del casi siempre notable director Todd Haynes. Recuerdo que mientras la veía tenía la sensación de estar viendo un telefilm, sobre todo por esa música recurrente que me recordaba a melodramas de antaño. Pero de repente llega una escena en donde Gracie (Julianne Moore) se encuentra en una tienda de ropa y se refleja en un espejo, y ¡wow!, aquí ya pensé que sí, en efecto era un melodrama, pero Haynes, como lo ha hecho varias veces, lo estaba llevando a otro nivel, a un melodrama muy sofisticado. Y a partir de ese momento la película fue creciendo hasta convertirse en un fascinante juego de espejos, que navega sobre temas como la identidad, el pasado, la familia, el amor, el deseo, los traumas, el abuso y el mismo arte de la actuación. La película se basa en un caso real y retrata la historia de Gracie y Joe; Gracie es una reconocida actriz adulta que tiene un sonado amorío con un adolescente asiático, lo que genera un escándalo en la sociedad que la lleva incluso a ser condenada a cumplir una pena. La pareja se mantiene junta y la película nos lleva 20 años después del inicio de esa relación, con la pareja casada y con hijos, quienes no tienen mucha distancia en edad con su padre. La pareja vive en una aparente tranquilidad hasta que una reconocida actriz, Elizabeth Berry (Natalie Portman), llega a convivir con la familia para preparar mejor su próximo papel, en donde interpretará a Gracie. La llegada de Elizabeth remueve todo y expone el mundo de cristal que habían construido. La película es estupendamente dirigida, escrita y magistralmente actuada por todo el reparto, en especial por el trío principal de Julianne Moore, Natalie Portman y Charles Melton, a quienes veo con cierta tristeza cómo han sido ignorados en la temporada de premios, siendo por mucho los mejores. Y el largometraje tiene mucha profundidad en todos sus temas, en tanto los que muestra como los que apenas sugiere, siendo sin duda de los mejores ejercicios cinematográficos del 2023.



Elizabeth: (Leyendo carta de Gracie a Joe) Mi esperanza es que podamos guardar nuestros secretos el tiempo suficiente hasta que al menos no estemos en peligro por parte de la ley. Quizás para entonces tenga tiempo suficiente para terminar las cosas limpiamente y asegurarme de que los niños sepan que los amo. Y tal vez para entonces ya hayamos descubierto qué decir. Cuando esto empezó, no sabía qué pensar. Sabía que habíamos cruzado una línea y sentí en mi corazón que la cruzaríamos otra vez. Pero ahora creo... que he perdido la noción de dónde está la línea. ¿Quién dibuja siquiera estas líneas? Todo lo que sé es que te amo y tú me amas. Y me diste mucho placer esta noche. Espero haber hecho lo mismo por ti. Te veré el sábado. Por favor quema esto. Sabes lo que podría pasarme si alguien alguna vez lo encontrara. Tu Gracie.

15 enero 2024

Frases de la película: The Holdovers (Los que se quedan) de Alexander Payne - 2023 / U.S.A.

Frases de la película: The Holdovers (Los que se quedan)


Frases y Diálogos de la película "The Holdovers" (Los que se quedan). Director: Alexander Payne, Guion: David Hemingson, Música: Mark Orton, Fotografía: Eigil Bryld.

MiniReseña: Ya han pasado muchos años desde que el casi siempre notable director y guionista, Alexander Payne, nos regalaba una buena película. Cuento su última, “Nebraska” (2013), porque “Downsizing” (2017) me pareció olvidable. Y regresó en el 2023 con una bella, humana y agridulce película de Navidad, que curiosamente no cuenta con sus créditos en el guión, sino por parte de David Hemingson. Pero la historia aún así, mantiene su estilo y su impronta personal. Cuenta la historia de un rígido y amargado profesor, Paul Hunham (gran Paul Giamatti), en un colegio para chicos en U.S.A., quien se ve obligado a permanecer en la escuela durante las vacaciones de Navidad para cuidar a un grupo de jóvenes que no pueden regresar a sus casas por diversas razones. Entre los chicos se encuentra el conflictivo Angus Tully (Dominic Sessa), quien plantará guerra al profesor pero que poco a poco empieza a bajar la guardia, y entre los dos junto con la jefa de cocina de la escuela, Mary Lamb (Da'Vine Joy Randolph), quien acaba de perder a su hijo en Vietnam, empiezan a crear un bello vínculo entre sus propios traumas, dolores, soledades y tristezas. La premisa es muy sencilla, pero está bellamente narrada e interpretada, sobre todo por ese trío protagonista, quienes se exponen ante la cámara con todas sus virtudes y defectos, y logran trasmitir humanidad y calidez al espectador mientras nos saca una que otra sonrisa, haciendo que los entendamos, nos reflejemos y hasta aspiremos darles un abrazo de vuelta, porque ya la película nos ha dado uno. Las películas de fondo navideño pueden resultar muy tópicas y con el trasfondo escolar también, pero Payne hace algo más con ese material y nos regala una de las más bellas y cálidas experiencias cinematográficas del 2023.



Paul Hunham: No hay nada nuevo en la experiencia humana, Sr. Tully. Cada generación cree que inventó el libertinaje, el sufrimiento o la rebelión, pero todos los impulsos y apetitos del hombre, desde lo repugnante hasta lo sublime, se exhiben aquí, a nuestro alrededor. Entonces, antes de descartar algo como aburrido o irrelevante, recuerda que si realmente quieres comprender el presente o comprenderte a ti mismo, debes comenzar en el pasado. Verás, la historia no es simplemente el estudio del pasado. Es una explicación del presente.

11 enero 2024

Frases de la película: La sociedad de la nieve (J.A. Bayona) - 2023 / España / Netflix

Frases de la película: La sociedad de la nieve


Frases y Diálogos de la película "La sociedad de la nieve". Director: J.A. Bayona, Guion: J.A. Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime Marqués, Nicolás Casariego. Libro: Pablo Vierci, Música: Michael Giacchino, Fotografía: Pedro Luque.

MiniReseña: Juan Antonio Bayona presentó el año pasado presentó su más reciente película, la cual ha sido seleccionada frente a otras grandes producciones españolas del 2023, como la representante por España para los Premios Oscar (creo que fue una decisión acertada sin ser la mejor de las candidatas), “La sociedad de la nieve”, una película que recrea un accidente ocurrido en los años 70 en la cordillera de los Andes de un vuelo de la Fuerza Aérea Uruguaya que transportaba a un equipo de rugby de Uruguay a Chile. El caso fue muy conocido y tuvo mucha trascendencia, tanta que ha generado diversos especiales de televisión, documentales y largometrajes de ficción, pero que ha sido revivida nuevamente en una gran producción que llega a límites que las anteriores producciones no han alcanzado... 


 


Numa Turcatti: El 13 de octubre de 1972, un avión uruguayo se estrelló en la Cordillera de los Andes. A bordo del avión íbamos cuarenta pasajeros y cinco miembros de la tripulación. Algunos dicen que fue una tragedia. Otros lo llaman un milagro. ¿Lo que realmente sucedió? ¿Qué pasa cuando el mundo te abandona? ¿Cuándo no tienes ropa y te estás congelando? ¿Cuándo no tienes comida y te estás muriendo? La respuesta está en la montaña. Tenemos que remontarnos al pasado para entender que el pasado es lo que más cambia.

07 enero 2024

Frases de la película: Saltburn (Emerald Fennell) - 2023 / UK / Amazon Prime

Frases de la película: Saltburn


Frases y Diálogos de la película "Saltburn". Directora: Emerald Fennell, Guion: Emerald Fennell, Música: Anthony B. Willis, Fotografía: Linus Sandgren.

MiniReseña: Emerald Fennell sigue demostrando en #Saltburn, su 2da película, su mal gusto y su desesperado deseo de crear obras aparentemente provocadoras pero que en realidad se pierden en la superficie, aunque intente adornarlas y pegarlas con babas.

Lo anterior fue lo primero que publiqué tras ver “Saltburn”, y bueno ahora me extenderé un poco más: Y la verdad me parece que la directora es bastante facilista y efectista. Acá intenta hacer una provocadora sátira de la clase alta inglesa, un retrato al arribismo y la obsesión enfermiza, lo que podría ser una premisa interesante, y que ya se ha hecho de muchas formas y muy buenas en la historia del cine. Escuché que alguien se atrevió a compararla con “Teorema” de Pasolini y sólo pude sentir pena ajena por el que lo escribió. Pues la directora en lugar de desarrollar o proponer algo bajo ese tema, se encarga se retratar de forma forzada escenas aparentemente icónicas que para ella generarán un gran impacto en el espectador y la catalogarán como una nueva especie de "Enfant terrible" del cine. Todo me parece predecible, vacío e insustancial, pero Fennell fiel a estos tiempos se encarga de poner piezas claves y por ejemplo ser inclusiva y añadir una tensión homosexual, con algo de sugerencia de lesbianismo y dosis multicultural; y sus mejores cartas, pero ni incluso ellos la salvan, son su reparto, con un Jacob Elordi que en muchas escenas parece rodar un comercial y la directora intenta exprimir su belleza sin un fin, pero sobre todo, lo mejor de la película es el trabajo de Barry Keoghan, quien es bastante desaprovechado e intenta hacer lo que puede lo poco que le dan. Pero veo que a muchos críticos les encantó y en realidad les parece innovadora y disruptiva. Está en Amazon Prime. 
 
 


Oliver Quick: No estaba enamorado de él. Sé que todos pensaban que lo era. Pero no lo estaba. Lo amaba, por supuesto. Era imposible no amar a Félix. Y eso era parte del problema. Todos lo amaban. Todos querían estar cerca de él. Lo agotó. La gente simplemente no lo dejaba en paz. Especialmente las chicas, ¡Dios mío, las chicas! Era realmente vergonzoso cómo todo el mundo lo adulaba. Sinceramente, creo que por eso le agradaba tanto. Yo lo protegí. Fui honesto con él. Lo entendí. Le amaba. Le amaba. Lo amaba, pero ¿estaba enamorado de él?

02 enero 2024

Frases de la película: Anatomía de una caída (Anatomie d'une chute/Anatomy of a Fall) de Justine Triet - 2023 / Francia

Frases de la película: Anatomía de una caída (Anatomie d'une chute/Anatomy of a Fall)


Frases y Diálogos de la película "Anatomy of a Fall". Directora: Justine Triet, Guion: Arthur Harari, Justine Triet, Fotografía: Simon Beaufils.

MiniReseña: “Anatomía de una caída” es una película muy intensa y con un tremendo ritmo que no se detiene hasta el final de la película. Y eso que en su mayor parte nos muestra el desarrollo de un juicio, en donde una escritora, Sandra (enorme Sandra Hüller), se encuentra acusada de asesinar a su esposo, el también escritor, Samuel. Ambos vivían en un chalé apartado sobre los Alpes franceses junto con su pequeño hijo, Daniel, quien perdió la vista en un accidente años atrás. Samuel es encontrado por su hijo muerto sobre la nieve, en lo que parecía ser un acto de suicidio, pero distintos elementos plantearán la duda y orientarán la atención hacia la esposa en un juicio mediático, en donde nada quedará oculto ni a salvo. En su primera parte se investiga, se entrevista y se hacen ensayos y pruebas sobre la posible caída de Samuel; y en su segunda parte tenemos el juicio, en donde queda en evidencia la relación de la pareja y somos testigos principales de la descomposición de un matrimonio y de la crisis de una pareja, pero especialmente de dos cosas: del poder de la ficción y la narrativa, y a la vez de lo frágil que es la justicia. Y cómo en un juicio muchas veces se navega en aguas pantanosas, en sendas de hipótesis sin comprobación y a merced de la mejor narrativa de los respectivos defensores implicados, y de la sensibilidad o parcialidad de los elegidos como jueces. La película está muy bien dirigida y escrita, logrando poner al espectador precisamente en esa papel de juez, y ponernos a dudar de cada uno de los implicados, llegando a cierta impotencia en poder decidir o dar un veredicto totalmente complaciente. Y ese retrato de la relación de pareja de escritores y las conversaciones grabadas de sus discusiones contienen muchas joyas, al punto que te quedan aguantando la respiración por momentos. Un enorme trabajo del reparto, volviendo a resaltar a la gran actriz alemana, Sandra Hüller, quien lleva la película sobre sus hombros y hace un estupendo trabajo. La película ganó la Palma de Oro en Cannes, y aunque me gustó, no me parece una obra maestra y no podría decir que fue la mejor película del festival, pero no me molesta su premio, como en otros casos. Muy recomendada, de las mejores películas del 2023.



(Audio de conversación grabada entre Sandra y Samuel)

Samuel: No estás sola en tu jungla, pero tú lo impones todo. Impones tu ritmo, tu uso del tiempo, incluso tu lenguaje. Incluso con el lenguaje, te encuentro en tu terreno. Hablamos inglés en casa.
Sandra Voyter: No estoy en mi territorio, no hablo mi lengua materna.
Samuel: Ni la mía, aunque vivamos aquí.
Sandra Voyter: Sí, es un término medio, de hecho. Porque yo no soy francesa, tú no eres alemán. Creamos un término medio, para que nadie tenga que ir al terreno del otro. Para eso está el inglés. No me culpes por ello.
Samuel: Pero vivimos en Francia. Esa es nuestra realidad. Daniel te oye hablar un idioma que no tiene nada que ver con su vida... sólo porque se lo impones como todo lo demás.
Sandra Voyter: Estamos en tu territorio, todo el tiempo. ¡En tu país! Cada día tengo que aceptar que vivimos en tu ciudad natal. La gente con la que creciste me desprecia... cada vez que no hago el esfuerzo de sonreírles. ¿No crees que el hecho de que yo viva aquí cuenta como encontrarte en tu terreno?
Samuel: Nunca sonríes a nadie.
Sandra Voyter: Por eso me quieres, ¿verdad? Si querías una zorra estúpida que sonriera a tus amigos, habrías elegido a otra.
Samuel: No tienes vergüenza. Eso es un superpoder. No ves a nadie más que a ti misma.
Sandra Voyter: Te veo muy claramente, sólo que no como una víctima.
Samuel: Impones... tu forma de vivir, de hablar, de comer, incluso de follar. Nunca podría conseguir que follaras de otra manera. Porque esperas que siga tu ejemplo, esa es tu noción de pareja.
Sandra Voyter: No puedo creérmelo. No tengo ni idea, me importan una mierda las parejas. Así que dices que te estoy impidiendo... follar como quieres. ¿En serio?
Samuel: Sí.
Sandra Voyter: ¿Quién se niega a follar desde el accidente?
Samuel: Sabes que me refería a antes.
Sandra Voyter: ¿Qué me negué a hacer sexualmente?
Samuel: Todo. Además, tengo que aceptar que te folles a otras personas.
Sandra Voyter: No me follo a otras personas.
Samuel: No lo niegues.
Sandra Voyter: ¡Una vez, y te aferras a ella para sufrir!
Samuel: Hiciste trampa varias veces.
Sandra Voyter: ¡Te haces la víctima!
Samuel: ¡No soy una víctima, soy un hombre al que han engañado! Saqueado y engañado.
Sandra Voyter: Puedo vivir sin sexo, pero no para siempre. ¿Así que me culpas a mí? ¿Soy yo quien te frustra? No se trata de quién... quién culpa a quién o quién frustra a quién. La frustración está ahí y ambos estamos lidiando con ella. Yo personalmente. Me niego a pudrirme por dentro... así que busco soluciones. ¡A estas alturas, el sexo era una cuestión de higiene personal!
Samuel: Pero tú impones tus soluciones, que son soluciones sólo para ti. No te importa una mierda si nos hace daño a mí y a Daniel.
Sandra Voyter: Deja a Daniel fuera de esto. No se trata de él. No le impongo nada. Nos hiciste vivir aquí, entre las cabras. ¡Te quejas de la vida que elegiste! No eres una víctima. ¡En absoluto! Tu generosidad oculta algo más sucio y mezquino. No puedes enfrentarte a tus ambiciones y estás resentido conmigo por eso. Pero yo no te puse donde estás. ¡No tengo nada que ver! No te estás sacrificando como dices. Eliges quedarte al margen porque tienes miedo. Tu orgullo te hace explotar la cabeza... antes de que se te ocurra una idea. Te despiertas a los 40 necesitando a alguien a quien culpar. ¡Tú eres el culpable! Estás petrificado por tus propios estándares de mierda... y el miedo al fracaso. Esa es la verdad. Eres inteligente. Sé que sabes que tengo razón.