Frases y Diálogos de la película "Dunkirk" (Dunkerque). Director: Christopher Nolan, Guion: Christopher Nolan, Música: Hans Zimmer, Fotografía: Hoyte Van Hoytema. Finalmente ha llegado a salas la nueva película de Christopher Nolan, que tan bien recibida ha sido por la crítica. La película es un prodigio técnicamente, y es cine de entretenimiento de calidad, la fotografía, la edición de sonido, todo funciona. Es el retrato de Nolan de la guerra, una proclama anti bélica que se centra específicamente en la angustia de la guerra, en la desesperanza, la ansiedad, en el miedo de unos jóvenes que aún no han vivido lo que deberían vivir. Precisamente utiliza las herramientas técnicas para ahondar de forma incisiva en las emociones de sus personajes. Recrea los hechos históricos que ocurrieron en las costas de Dunkerque (Francia), donde los ingleses y aliados fueron acorralados por las tropas alemanas, quienes tenían de única posibilidad salir por el mar hacía su hogar. La película está estructurada desde tres perspectivas: Aire (Fuerza aérea), Tierra (Tropas atrapadas) y Mar (Embarcaciones civiles), en cada una de ellas con variantes, e incluso Nolan se permite contar una misma escena desde los 3 distintos puntos, y con ello aludiendo a su manía de jugar con el tiempo. Pero no se asusten, la trama es realmente muy sencilla y fácil de entender. Es un drama existencial complejo, que mezcla con excelentes escenas aéreas, y de ataques sobre mar. Pero el cruce de fuego no es lo importante, la cámara siempre se centra en los rostros de los soldados. Desde todo el aspecto técnico me parece impecable, y algunos conflictos con dilemas morales dan un condimento adicional pero no se ahonda en ellos, hasta ese final previsiblemente emotivo y triunfalista, con la banda sonora rechinando hasta el cansancio. Aunque la mezcla de sonidos y todos los efectos sonoros dentro del filme son muy bien logrados. En fin, Dunkirk apunta a varias partes, pero no deja de ser otra gran producción de entretenimiento de calidad, pensaba compararla quizás con el impacto de “Mad Max” de hace unos años, pero esa película fue fiel a sí misma y no apuntaba a tanto ni a tanta trascendencia... Nolan intenta hacer algunas reflexiones, contraponer puntos, y afortunadamente lo hace sin diálogos insufribles, buscando dar un toque autoral, que en realidad nunca ha tenido, o quizás en sus inicios, pero la película está lejos de ser una obra maestra y de sus mejores trabajos. Eso sí, es un producto de entretenimiento de calidad, muy bien hecho. Y aunque tiene escenas fuertes, no es tan oscura como pudo ser, ni poética, sino que se queda en la superficie, a pesar de conectar con el sufrimiento y la angustia de los hombres en batalla, y en la reafirmación de solidaridad del pueblo inglés, al ir en la búsqueda de sus soldados e hijos al campo de batalla. Recomendada para disfrutar de su despliegue técnico y conocer un evento histórico, de ahí nada más.
Comandante Bolton: Casi puedes verlo desde aquí.
Capitán Winnant: ¿Qué?
Comandante Bolton: Nuestro hogar.
Frases y Diálogos de la película "Sing Street". Director: John Carney, Guion: John Carney (Historia: John Carney, Simon Carmody), Música: Varios, Fotografía: Yaron Orbach. La película del director irlandés John Carney, estrenada el año pasado, en el 2016, en poco tiempo se convirtió en un pequeño clásico del subgénero musical de adolescentes que crean una banda. Desde que la vi el año pasado, y entró en mi lista de lo mejor del cine del 2016, no la he podido olvidar fácilmente, y varias escenas o algunas canciones siempre se me vienen a la cabeza. De hecho tengo varias en mi mp3. La película es muy fresca, auténtica, y aunque de trasfondo toca temas dramáticos, como la crisis económica, la violencia familiar y escolar, los sortea de muy buena forma, y los mezcla con momentos y diálogos muy cómicos, con aquello que nunca falta en la juventud: el amor y el romance, y todo el repertorio musical, que es muy bueno. Son varios elementos que funcionan, y poco a poco van esculpiendo una obra difícil de olvidar, y que te llega de muchas maneras. Muy recomendada.
Raphina: ¡Hola, Cosmo!
Conor: ¿Quién?
Raphina: Cosmo, así te llamaré ahora. Necesitas un nombre llamativo si vas a estar en una banda.
Conor: Verdad. ¿Qué te sucedió?
Raphina: Nada.
Conor: Vamos.
Raphina: Realmente me gustó tu canción. Me hizo llorar.
Conor: Oh, lo siento mucho.
Raphina: No, es algo bueno.
Frases y Diálogos de la película "The Lost City of Z". Director: James Gray, Guion: James Gray (Libro: David Grann), Música: Christopher Spelman, Fotografía: Darius Khondji. La más reciente película del gran director James Gray. En esta oportunidad con su película más ambiciosa hasta la fecha, en cuanto a producción. Basada en hechos reales, y a la vez adaptación de la novela de David Grann, cuenta la historia del explorador británico Percy Fawcett, quien a principios del Siglo XX participó en varias expediciones al Amazonas, inicialmente a Bolivia para completar la cartografía de los antiguos mapas, y posteriormente con la obsesión de encontrar una antigua civilización en la selva del Amazonas. He leído varios comentarios de parte de la crítica y el público, y hay una tendencia diferenciador, especialmente en el portal Filmaffinity donde soy colaborador habitual también. La crítica la alaba y el público la aborrece. Algo habitual en el cine de James Gray también, pero al leer la sinopsis varios se esperaron una gran película de aventuras con mucha acción, y claramente quedaron decepcionados. En casos como estos se agradece el papel de la crítica, porque la película es una delicia. Yo si la sentí como una gran aventura, pero claramente Gray pone su sello, es especialista en tomar argumentos aparentemente tradicionales, y ahondar en ellos de maneras poco usual, logrando grandes resultados autorales. The Lost City of Z, no es sólo un viaje de aventuras, es el retrato de una obsesión, y de una pasión, y como ella nos lleva arrastrar a todo a nuestro paso, incluso a nuestros seres más queridos. Me pareció estupenda, excelentemente realizada, con su elegancia y clasicismo habitual; también es hermosa y terriblemente devastadora. Dura más de dos horas pero nunca decae, y a mi personalmente me mantuvo en vilo y sufriendo en muchos momentos. De la aventura y sus peligros, la traición, la amistad, la guerra, la familia, y la cruel desazón de la vida, teñida de vil esperanza. Es James Gray, uno de los grandes realizadores vivos.
Henry Costin: ¿Qué estás leyendo?
Percy Fawcett: Un poema. De mi esposa. Es Kipling. Se llama "El explorador".
Henry Costin: Apropiado.
Percy Fawcett: ¿Quieres oírlo? Es un largo camino hasta llegar al Amazonas.
Henry Costin: Adelante.
Percy Fawcett: "Es absurdo ir más lejos, es el límite de la conservación. Eso dijeron y lo creí. Abrí mi tierra y sembré mi cosecha. Construí mis graneros y até mis cercas... en la estación fronteriza. Me oculté en los piedemontes donde los senderos terminan y se detienen. Hasta que una voz, tan mala como la conciencia, anunció cambios interminables con un susurro eterno que repitió durante días y noches: Algo oculto. Ve y encuéntralo. Busca detrás de las cordilleras. Algo perdido detrás de ellas. Perdido y aguardándote. Ve.