Frases y Diálogos de la película "The Devill All The Time" (El diablo a todas horas). Director: Antonio Campos, Guion: Antonio Campos, Paulo Campos (Novela: Donald Roy Pollock), Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans, Fotografía: Lol Crawley
MiniReseña: Interesante estreno de Netflix y aunque no era de películas que más esperaba estaba atento por su director, Antonio Campos (Afterschool, Simon Killer, Christine), cineasta con un portafolio de películas perturbadoras y de tono muy indie. Últimamente estuvo involucrado en la serie The Sinner, y vuelve con esta producción. Campos dirige y escribe el guión que se basa en la novela del escritor Donald Roy Pollock, que cuenta una historia llena de obsesión, religión, traumas, corrupción, violencia, en un espiral o maldición que cubre a más de una generación y familias que se entrecruzan. Y todo transcurre en un pueblo en Ohio, que retrata bien la vida rural en los años 60 con la Guerra de Vietnam de telón de fondo.
No he leído el libro, no sé qué tan fiel es a la novela pero la atmósfera me recordó a la obra de una de las grandes escritoras del gótico sureño: Flannery O'Connor, por sus personajes perturbados que luchan con sus propios demonios en un ambiente igual de agreste. La película me ha gustado. Está llena de oscuridad, crueldad y ambigüedad desde el inicio, y en el transcurso estás siempre nervioso esperando que algo malo ocurra a continuación. Muy buena fotografía, ambientación, música, y parte del reparto, destacando a Tom Holland. Pero también a veces la encuentro predecible, quizás gratuita, y en varios momentos extraña porque se pierde el hilo narrativo o la fluidez en la narración, con algunos rellenos, extensiones en historias irrelevantes o menos atractivas. Entiendo la razón de la oscuridad de los personajes y el vínculo que se intenta hacer con la religión, la tradición, la violencia, pero esa relación no se trata con mucha profundidad, y sin conocer la obra original, da la impresión de que quisieron incluir mucha trama en poco tiempo (aunque es larga), y la figura tan dominante de la voz en off narrativa explicando las situaciones (con la misma voz el autor de la novela) también es síntoma de explicar un poco la trama y toda la información para que el espectador no se pierda. Entonces eso me parece que genera los problemas de ritmo y el enfoque en la narración pero también me quedo con los detalles positivos que mencioné al inicio. Es entretenida pero creo que tenía potencial para ser mucho mejor.
Leonora: Fue un milagro que no fueras al hospital.
Arvin: Hay muchos inútiles desgraciados.
Leonora: Dios, Arvin, dices eso casi desde el día que te conocí.
Arvin: Porque es cierto.