Frases y Diálogos de la película "Toivon tuolla puolen" (El otro lado de la esperanza). Director: Aki Kaurismäki, Guion: Aki Kaurismäki, Fotografía: Timo Salminen. El gran director finlandés, el maestro Kaurismäki regresa como siempre, muy fiel a su inconfundible estilo, con otra bella, minimalista, nostálgica y dura historia sobre los desfavorecidos. Los pobres, los inmigrantes, los marginales, y en esta ocasión, los refugiados, son siempre los protagonistas de sus historias. Pero él nunca explota su condición, sino que la expone con su particular estilo, un estilo teatral, minimalista, realista, que me recuerda a una mezcla entre el maestro sueco Roy Andersson y el maestro británico Ken Loach, porque aunque hay austeridad de elementos, todo su puesta en escena es impecable, y cada encuadre está tan bien construido, y su fotografía acentúa junto con el trabajo de los actores todo lo que el director quiere lograr. Es una fábula sin moralina, un joven llega en un barco proveniente de Siria a Finlandia, y su solicitud de asilo es rechazada. Logra escapar y encuentra refugio en el naciente negocio en decadencia de Wikström, un hombre que busca cambiar su vida. Una historia, y un cine que sobre todo rebosa humanidad. Hace parte de esas bellas y luminosas tragicomedias del cine, y un gran regreso del maestro Kaurismäki desde su anterior Le Havre. De lo mejor del 2017.
Waldemar Wikström: El negocio no es demasiado bueno, teniendo en cuenta los procesos.
Nyrhinen: Creo que nos va bien.
Calamnius: Señor Director, perdóname por preguntar. ¿Ha considerado música bailable como parte de nuestra estrategia operativa?
Waldemar Wikström: Una idea brillante. ¿Eso es lo que harías?
Calamnius: Absolutamente.
Waldemar Wikström: Entonces debemos considerarlo.
Nyrhinen: Creo que Calamnius habla con sentido.
Waldemar Wikström: Y no podríamos caer más aunque lo intentaramos. La cerveza se vende bien, otras ventas son insignificantes. Necesitamos desarrollar el lado de la comida. ¿Qué tal ponernos de moda?
Calamnius: Sushi. Absolutamente. Mi primo dirige un restaurante de sushi.
Waldemar Wikström: ¿Es por eso que terminaste aquí?