Frases y Diálogos de la película "The Handmaiden" (Ah-ga-ssi o La Doncella). Director: Park Chan-wook, Guión: Park Chan-wook, Jung Seo-kyung (Novela: Sarah Waters), Música: Cho Young-wuk, Fotografía: Chung Chung-hoon. El siempre interesante director surcoreano, director de películas como Oldboy y Stoker, estrenó en el Festival de Cannes de este año, esta excelente, sórdida, erótica, emocionante y bella película. Ambientada en la Corea de la década de los 30, durante la colonización japonesa, cuenta la historia de una joven que es contratada como criada para servir a una rica mujer japonesa, quien a la vez vive recluida en una gran mansión bajo la supervisión de su tirano y misterioso tío. A la mansión llega Sookee, la criada, que junto a un hombre que se hace pasar por conde, pretenden cambiar la vida Hideko, la joven rica. La película te lleva por varios caminos y emociones, te confunde y te sorprende. Es una historia de intriga, mentiras, sexo, erotismo, enfermedad, venganza, pero sobre todo una historia de amor y pasión de trasfondo. Es sórdida y grotesca por momentos, con imágenes que remiten a Sade o Pasolini; es muy erótica y sensual, con una de las mejores escenas sexuales que he visto en este año; y es muy bella y poética en todos sus momentos. El director sigue mostrando su habilidad tras la cámara y plasmar y tejer este tipo de historias tan particulares. Me ha encantado, y la he disfrutado en sus casi dos horas y media. De las películas del año.
Lady Hideko: ¿Sabías que recitar demanda mucha energía y un gran esfuerzo? Preparar el maquillaje, cambiar la ropa, todo recae en mí. Podría tener una pesadilla. Duerme aquí a mi lado. Me ha propuesto matrimonio. Dijo que el 15 de este mes, cuando el tío estará fuera de la ciudad, huiremos a Japón.
Sook-Hee: ¿Y qué le ha respondido?
Lady Hideko: Le dije que no lo sé.
Sook-Hee: ¿Por qué?
Lady Hideko: Porque tengo miedo.
Sook-Hee: ¿Miedo de que su tío va a enojarse?
Lady Hideko: Miedo del Conde.
Sook-Hee: ¿Qué hay que temer? El Conde es tan amable.
Lady Hideko: No sé, solo siento que... Cuando el acaricia mi mejilla, mi cara se torna muy cálida.
Sook-Hee: ¿De veras?
Lady Hideko: ¿Qué quiere un hombre realmente?
Sook-Hee: ¿Qué?
Lady Hideko: Lo que quiero decir es... En la noche de bodas... ¿Cómo podría saber? Crecí sin una madre para aconsejarme. No sé nada de todo esto. ¿Probablemente comenzar con un beso?
Frases y Diálogos de la película "La La Land". Director: Damien Chazelle, Guión: Damien Chazelle, Música: Justin Hurwitz, Fotografía: Linus Sandgren. El joven director, guionista y productor norteamericano, que sorprendió dos años atrás con la increíble Whiplash. Vuelve con un insólito musical. Cuando anunció que su próxima película sería un musical, confieso que como muchos dudé. Pero tras verla, puedo decir que he tenido una de esas experiencias bellas que tenemos los cinéfilos cuando nos encontramos con una película memorable. Me encantó. "La La Land" es nostalgia y clasicismo, porque Chazelle se inspira de los musicales de hollywood, los europeos, y los mismos musicales de Disney, en sus números, sus secuencias y coreografías. Confieso que en un momento al inicio, pensé que estaba tras un musical melegoso del montón, pero Chazelle nos despierta del sueño, precisamente con una antítesis a estas bellas historias de antaño, una película dolorosamente bella sobre los sueños y los soñadores, sobre la nostalgia, el amor, la persistencia, en fin... varios temas, hilados con maestría. Y gran parte de la labor es mérito de sus dos estrellas, Emma Stone y Ryan Gosling, ambos gigantes elevan la película. En síntesis, es una mezcla de clasicismo y modernidad, es un sueño, una película muy hermosa y terriblemente conmovedora. Sin dudas, de las películas del año, y gracias a Chazelle por otra excelente película.
Mia: Es bastante extraño que nos sigamos encontrando.
Sebastian: Tal vez significa algo.
Mia: Lo dudo.
Sebastian: Sí, no lo creo.
Frases y Diálogos de la película "Sully". Director: Clint Eastwood, Guión: Todd Komarnicki (Libro: Chelsey Sullenberg, Jeffrey Zaslow), Música: Christian Jacob, Tierney Sutton Band, Fotografía: Tom Stern. La adaptación de la vida real sobre el piloto Chesley “Sully” Sullenberger, que en el 2009 rescató a los tripulantes de un avión, en un aterrizaje forzoso sobre el río Hudson, es un biopic flojo, con escenas afortunadas, pero dentro de su estructura y propuesta, es realmente olvidable, con el espíritu de reafirmación del heroísmo americano latente en todo momento, aunque se haga un cuestionamiento sobre la forma en que se juzgó al piloto. Raro viniendo de un cineasta como Eastwood, que ha hecho biopics muy estimulantes. Tiene momentos de fuerza y logrados, pero la historia resulta floja, caótica y con la típica estructura, con pocos riesgos. Pero resulta interesante conocer la historia, y en estos momentos de catástrofes aéreas.
Jeff Skiles: Sully. No te preocupes, hiciste algo bueno. Que se recordará durante un muy largo tiempo.
Chesley 'Sully' Sullenberger: Esa es la parte graciosa. He llevado a un millón de pasajeros... durante más de 40 años en el aire. Pero al final, seré juzgado por 208 segundos.
Jeff Skiles: Vamos. Mañana será un buen día. La computadora central demostrará que tenías la razón... y podremos volar de nuevo.
Frases y Diálogos de la película "Certain Women". Director: Kelly Reichardt, Guión: Kelly Reichardt (Relato corto: Maile Meloy), Fotografía: Christopher Blauvelt. Una de las cineastas insignes del siempre interesante Cine Indie Americano, Kelly Reichardt (Old Joy, Wendy y Lucy), vuelve con esta adaptación de los relatos de Maile Meloy, autora que aunque aún no he leído, parece tener una similitud con el estilo de Richard Ford. Y este mismo estilo se amolda al de Reichardt, historias sencillas, con dramas sutiles o en potencia que no llegan a explotar, como suele suceder con la mayoría de las personas. Vidas monótonas, inertes y aparentemente carentes de sentido... más llenas de la esperanza diaria, anhelante y solitaria, con el deseo de que todo mejorará, que por los extremos dramáticos y emocionales que estamos acostumbrados a ver. Las mujeres son protagonistas de estas historias, 4 mujeres con historias independientes pero con características similares, buscan sin éxito salir adelante. Historias que también están enlazadas entre sí con un lazo muy sutil. Sin dudas, Reichardt se sigue confirmando como una poeta de lo cotidiano, de la sensibilidad y de la humanidad del ser humano. Las historias, unas más fuertes que otras, llegan a causar más impacto por el trabajo de sus actrices: Laura Dern, Michelle Williams, Kristen Stewart y Lily Glandstone. Junto con una cuidada dirección y fotografía, que recrean unos escenarios apropiados para la historia y el universo emocional de sus protagonistas. Una joya para contemplar y disfrutar, sutilmente dolorosa y humana.
Ranchera: ¿Por qué tenías miedo de vender zapatos?
Elizabeth: ¿Alguna vez vendiste zapatos?
Ranchera: Quiero decir, ¿por qué tenías miedo de no poder conseguir otra cosa?
Elizabeth: No lo sé, porque... Mi mamá trabaja en la cafetería de una escuela, mi hermana en la lavandería de un hospital, así que... Vender zapatos es el mejor trabajo que una mujer de mi familia pudiera conseguir. Todo salió bien. Ves, soy una abogada con un trabajo maravilloso conduciendo hasta Belfry cada 15 minutos hasta volverme loca. Y... son las 10. No voy a llegar a casa hasta las 2 y hay vacas deambulando por la ruta. Una placa de hielo a la salida de Edgar. Si atravieso eso, hay un bloqueo de carretera justo fuera de Livingston. Luego puedo dormir cinco horas, darme una ducha, ir a trabajar a las 8:00 hacer un montón de basura que nadie más quiere hacer y aprender algo más sobre la escuela de derecho mañana por la noche... Irme temprano del trabajo al día siguiente y conducir todo el camino hasta aquí... Parpadeando mis ojos… Fue lindo de tu parte traer el caballo. ¿Puedes llevarme de vuelta hasta mi auto? Gracias.