16 enero 2017

Aquarius (Kleber Mendonça Filho)

Sonia Braga



Frases y Diálogos de la película "Aquarius". Director: Kleber Mendonça Filho, Guión: Kleber Mendonça Filho, Fotografía: Pedro Sotero, Fabricio Tadeu. 
"La película es un recorrido por el pasado, presente, y la memoria en general, a través de Clara, y del edificio, de la gente, de la playa y todo el espacio alrededor. Habla de la corrupción, de las clases sociales, de la enfermedad, del amor, de la soledad, el abandono y la fortaleza y determinación de una mujer estupenda, interpretada por la magistral Sonia Braga, el mito del cine sudamericano, que es una fuerza natural de la película, y se amolda a la perfección a la narración del director. Es un deleite de película, en sus más de 2 horas, es una exploración psicológica, política, social, urbanística y geográfica. Y un deleite Braga, la mejor actuación del año, junto a Isabelle Huppert". (A.S.B)


Diego: Confieso que entro aquí, y ni veo más a este edificio. En lo único que puedo pensar es en la cantidad de albañiles, de obreros, de familiares que me llaman todos los días desesperados para preguntarme si la tal Doña Clara finalmente tomó la decisión correcta Para que todos puedan llegar a fin de mes algo un poco mejor, eso es todo.
Clara: ¿Ahora ya pasó por tu cabeza que este proyecto, el Nuevo Aquarius, sólo va a salir del papel cuando tengas 50, 60 años?
Diego: Puede ser. Tal vez. Ahora hay gente que no piensa así.
Clara: ¿Oh si?
Diego: Si, tus hijos
Clara: ¡No hables de mis hijos! ¡De ninguno de ellos! ¡Cállate la boca! ¡No hables de mis hijos! Te voy a decir algo. Estoy aquí, parada perdiendo mi tiempo hablando contigo Pero estoy pensando en algo, ¿sabes? Es impresionante lo que se dice de la falta educación. Y siempre se refieren a la gente pobre. Pero la falta de educación no está en la gente pobre. Está en gente ricos, bien educados como tú, ¿sabes? Gente de la élite, que piensa que son elite, que se piensan que son privilegiados, Que no hacen una cola, ¿sabes? Gente como tú Quien hizo un curso de business, pero que no tienen una formación humana. Quiénes no tienen carácter, ¿sabes? No tienen carácter. No tienen, quiero decir, tienen su carácter; es el dinero. Por lo tanto, mi amor, no tienes carácter. Todo lo que tienes es tu carita con tu sonrisa de mierda; eso es lo que tienes. Te voy a decir algo. Ya te lo dije; Te lo diré de nuevo. No estoy bromeando. ¡Sólo salgo de aquí muerta!

15 enero 2017

Moonlight (Barry Jenkins)

Alex R. Hibbert


Frases y Diálogos de la película "Moonlight". Director: Barry Jenkins, Guión: Barry Jenkins, Tarell McCraney, Música: Nicholas Britell, Fotografía: James Laxton. Finalmente tuve la oportunidad de ver la esperada película de Barry Jenkins. Una de las favoritas en la temporada de premios. Me ha encantado. Es una película sencilla, profunda, sutil y altamente poética. Cuenta la historia cronológica y episódica de Chiron, un pequeño niño afroamericano que vive en los suburbios de la ciudad, y debe enfrentarse al maltrato de sus amigos, quienes se aprovechan de su aparente fragilidad para acosarlo. Los 3 episodios, que llevan de títulos: Little, Chiron y Black, muestran 3 etapas de la vida de Chiron. En la segunda, como un adolescente que sigue lidiando con el acoso, a la vez que sigue lidiando con los dilemas y contrariedades de su inminente despertar sexual que le crea grandes conflictos internos. Y en la última etapa, como un hombre adulto, que ha avanzado en algunos aspectos pero sigue luchando con sus fantasmas del pasado. En el trasfondo de estos episodios, encontramos la proliferación de la guerra de los carteles de droga en los suburbios de la ciudad, y especialmente la que se llevó a cabo por allá desde los años 80 y finales de los 70 en los suburbios del sur y las comunidades afroamericanas, que tan bien fueron expuestas en el excelente documental "13th o Enmienda XIII". El contexto es identificable y muy bien retratado, así como los temas de bullying y la latente homosexualidad de Chiron, pero todos esos temas son tratados de manera magistral, en una narración y perspectiva muy íntima, donde logramos identificarnos con el personaje en sus distintas etapas, y la sensación de que somos espectadores de un alma atormentada y frágil es reforzada por el director, como por ejemplo, en esos planos de espalda a Chiron, y los close up, ya sea a rostros, miradas o gestos. Una gran dirección, producción, guión, fotografía, montaje, y los 3 actores que representan a Chiron en sus distintas etapas son muy buenos y efectivos. Y mención especial a Naomie Harris y Mahershala Ali. Bella, dura, anecdótica, sencilla, sutil... y la película más poética del año.


Juan: He estado aquí mucho tiempo. Fuera de Cuba. Hay muchos negros en Cuba. No sabrías por lo que pasé por estar aquí ahora. Yo era un pequeño chico salvaje. Igual que tú. Corría sin zapatos, hasta que salía la luna. Una vez, me tropecé con esta... esta anciana que estaba merodeando, no tenía comida, chico. Estaba corriendo, aullando. Un poco tonto, muchacho. Esta anciana, me detuvo. Y me dijo... (Imita la voz de la vieja): “Corriendo por ahí a la luz de la luna. Y a la luz de la luna, los chicos negros parecen azules. Eres azul. Así es como te voy a llamar: Azul”.
Little Chiron: ¿Ese es tu nombre, “Azul”?
Juan: (risas) No… (Pausa) En algún momento, tienes que decidir por ti mismo quién eres. No puedes dejar que nadie tome esa decisión por ti.

08 enero 2017

Toni Erdmann (Maren Ade)

Peter Simonischek


Frases y Diálogos de la película "Toni Erdmann". Director: Maren Ade, Guión: Maren Ade, Fotografía: Patrick Orth. Que mejor forma de recibir la navidad que con una gran película. Finalmente pude ver la esperada película alemana de la directora y guionista Maren Ade, que sorprendió desde su estreno en Cannes 2016, donde logró el FIPRESCI de la Crítica Internacional. "Toni Erdmann" cuenta la historia de un padre y una hija con problemas de comunicación, que llega a un momento crucial cuando su padre le pregunta si es feliz, y ella es incapaz de responder. Entonces inicia una travesía para ayudarle a su hija a disfrutar un poco más la vida. Parece sinopsis de comedia del montón, pero Maren Ade toma ese argumento y los transforma en una obra de arte. "Toni Erdmann" es tantas cosas, es una bella, oscura y absurda fábula; es una comedia, un drama, una tragicomedia, así como la vida. Maren Ade roda con sutileza, con mucho detalle y con ritmo, a pesar de su duración (más de dos horas y media), que nunca es un problema, una obra que te hace pasar por todas esas emociones, te conmueve, te divierte y te golpea. El guión y la historia son estupendos, su tratamiento es muy original, y sus dos personajes adorables, ambiguos e intensamente humanos, magistralmente interpretados por Peter Simonischek y Sandra Hüller. Tiene varios diálogos y escenas memorables. Sin dudas, es una joya y de las mejores películas del 2016, que ha demostrado ser un año muy bueno para el cine.


Winfried: Llamaré a Inge.
Ines: ¿A quién?
Winfried: He contratado a una hija suplente.
Ines: Perfecto. Ella te llamará para tu cumpleaños en mi lugar.
Winfried: Era una broma.