Frases y Diálogos de la película "Mr. Turner". Director: Mike Leigh, Guión: Mike Leigh, Fotografía: Dick Pope, Música: Gary Yershon. El gran Mike Leigh sigue demostrando que es uno de los grandes. Ya hace semanas pude ver finalmente su más reciente, "Mr. Turner", a la que le tenía muchas ganas. Sobre la vida del gran artista J.M.W Turner, "El pintor de la luz" como era conocido. La película es una obra de arte y una obra maestra, otra a la cuenta de Leigh, quien demuestra que los biopic no necesariamente son flojos acercamientos a la vida de determinado personaje... Acá Leigh profundiza en la esencia del artista y del ser humano... Un ser grotesco, sensible y un genio, adelantado a su tiempo y visionario. En las dos horas y media que dura, nunca aburre... Te maravillas en cada escena, con una exquisita fotografía, que busca emular los cuadros de Turner, una gran dirección, guión... Y un prodigioso Timothy Spall, que de lejos hace la mejor actuación masculina del año. En fin, una absoluta maravilla, donde se respira, se ve y se vive el arte en cada escena. Recomendada para amantes del arte, y los que se quieran enamorar del arte.
Lady Stuckley: Sr. Turner, Muchas veces he reflexionado sobre: ¿existe alguna diferencia en la manera en que pinta un amanecer en contraposición a un atardecer?
J.M.W. Turner: Por supuesto que la hay, Lady Stuckley. Porque uno asciende, mientras que el otro...
Lady Stuckley: El otro desciende.
J.M.W. Turner: ... El otro desciende.
Lady Stuckley: ¿Y podría ser también determinado por el ángulo de la luz?
J.M.W. Turner: Bueno, es el momento, el vapor, el viento, la inestabilidad y tal. Mientras que ustedes, diosas, languidecen en el reino de Hypnos. Yo estoy de pie antes que la alondra para contemplar como explota la cabeza de Helios con el único beneficio de que el amanecer no se ve afectado...con disminución de luz.
Frases y Diálogos de la película "The Better Angels". Director: A.J. Edwards, Guión: A.J. Edwards, Música: Hanan Townshend, Fotografía: Matthew J. Lloyd (B&W), Productor: Terrence Malick. Muchos cineastas han confesado la influencia de Terrence Malick en su trabajo, pero desde el 2013 con el trabajo "Ain't them bodies saints" de David Lowery, también texano, se empezó a hablar de un posible sucesor. Y en el 2014 llegó A.J Edwards, no solo influenciado por Malick, sino que ha sido el editor de varios de sus filmes, y Malick fue productor de su ópera prima: "The Better Angels"... Película en donde retrata la infancia de Abraham Lincoln en la naturaleza de Indiana. El filme posee gran influencia del cine de Malick, y Edwards se erige como su discípulo consentido, una comparación que es su mismo pro y contra. La obra me pareció preciosa, concebida en el clásico blanco y negro, lo que acentúa y define su cuidada e impresionante fotografía. El pequeño Abraham (Abe), retratado como muchos de los niños que crecieron bajo un esquema familiar tradicional de hombre fuerte, religión y trabajo, encuentra consuelo y fortaleza en las mujeres de su vida... Kruger y Marling perfectas sucesoras de la imagen femenina de Jessica Chastain... La infancia mostrada desde una perspectiva contemplativa, en las memorias del primo de Lincoln, que creció con él y asume la voz en off de la narración. Todo esto de una forma poética, delicada, hermosa, nostálgica y trascendental... así como hiciese Malick en The Tree of Life... Lo que no me molesta en absoluto, sino que me encanta. Por eso, aunque Edwards aún no alcance la maestría de su maestro, nos regala una notable ópera prima, una promesa de buen cine para el futuro y la permanencia de un estilo que alimenta al cine. Y retomando lo que mencionaba, que la comparación con Malick es su pro y contra, es porque Malick en The Tree of Life retrató la infancia de una forma nunca antes vista, y de una forma que considero insuperable, ya que dio en el clavo de toda una tradición de más de un siglo de generaciones educadas bajo un mismo esquema, y lo contó de una forma tan poética, hermosa, dolorosa e inédita, que Edwards claramente influenciado por ese estilo, lo adaptó a la vida de uno de los hombres que marcó la historia de USA, en cierta forma dándonos a conocer, que incluso uno de los hombres más poderosos, recordados e influyentes, creció bajo ese mismo sistema, que Malick inmortalizó de forma general, genérica y única en su obra maestra.
"Todo lo que soy o espero ser, se lo debo al ángel de mi madre" (Abraham Lincoln)
Frases y Diálogos de la película "50 Sombras de Grey" (Fifty Shades of Grey). Director: Sam Taylor-Johnson, Guión: Kelly Marcel (Novela: E.L. James), Música: Danny Elfman, Fotografía: Seamus McGarvey. Segunda película de la directora británica Sam Taylor-Johnson (Nowhere Boy). La adaptación cinematográfica del best seller mundial era uno de los estrenos más esperados del año. Luego de leer hace varios años la trilogía completa, en los que critiqué a cada uno de los libros en mi blog, la adaptación del cine era cuestión de tiempo. Esta primera película, que curiosamente no es tan terrible como me imaginé, o como lo es el libro original, logra atrapar en cierta parte uno de los elementos que más me interesó cuando leí el primer libro, como es la psicología del personaje de Chrisitan Grey, su comportamiento y sus traumas personales. Lamentablemente, como ocurre en el libro, este tema no se profundiza, sino que al contrario se pierde en lo superfluo y el cliché de las historias de amor con el chico con aspectos personales oscuros… ya sea sádico o un vampiro… etc. Es por esto, que me parece ridículo que se diga que la película “no supera el libro”… Bah, no tenía absolutamente nada que superar… al contrario, creo que incluso cumple con las expectativas, y resulta casi menos patética que la dirección que toma el libro. Lo de las escenas de sexo explícitas, era obvio que no iban a salir completas, lo que se sabía de antemano, y le resta puntos, a lo que pude darle una distinción especial. En ese punto, tanto en lo explícito, como en la profundidad en la psicología de una condición sexual poco aceptada socialmente, la Ninfomaníaca de Lars Von Trier, resulta más atractiva, aunque no es santo completo de mi devoción. Y a este ritmo, creo que las siguientes dos partes también seguirán esa tendencia… y en ese caso, y teniendo en cuenta el seguro éxito que tendrá en taquilla, tenemos aseguradas las otras entregan que van de mal en peor. En síntesis, aparente disfraz provocación y radicalismo, en donde se esconde en realidad, lo complaciente, lo superficial y lo patético.
Anastasia Steele: ¿Quiere decir eso que vas a hacerme el amor esta noche, Christian?
Christian Grey: No, Anastasia, no quiere decir eso. En primer lugar, yo no hago el amor. Yo follo… duro.
Frases y Diálogos de la película "The Disappearance of Eleanor Rigby". Director: Ned Benson, Guión: Ned Benson, Música: Son Lux, Fotografía: Christopher Blauvelt. Finalmente he podido ver esta peli que tenía tantas ganas de ver. Llamó mucho la atención desde su pre concepción y estreno en Sundance, donde se presentó como un díptico de 3 horas, formados por dos largometrajes independientes donde se narraba la historia desde el punto de vista de cada protagonista: Her and Him. Finalmente en Cannes del año pasado, tras la compra de los derechos por los Weinstein se decidió unir las dos película en un remontaje de una sola, que llamaron: "Them", y es la que se ha comercializado, y la que he visto. La película me ha gustado mucho desde los primeros segundos, creo que es una de las historias de amor más bellas y duras que he visto en los últimos años, pero sobre todo dolorosas. Hay una atmósfera melancólica durante todo el metraje, lo sientes y los vives a través de los excelentes actores: James McAvoy, y en especial la hermosa Jessica Chastain, que está soberbia. Ambos danzan y se mueven al compás del ritmo del filme, cargados de silencios, de mucho dolor y amor, lo que la hace increíblemente hermosa, emotiva y poética. Destaco también los secundarios, Isabelle Huppert, William Hurt, Ciarán Hinds, y Viola Davis, que tiene unos parlamentos muy buenos. Aunque aún espero ver la versión independiente de cada versión del filme, esta edición me ha gustado mucho. Es sencilla, la historia no tiene muchas pretensiones, pero maneja tan bien los recursos existentes, la fotografía, la dirección, las actuaciones, que te deja huella, se queda en tu memoria y la vives, y te duele.
Conor: Así que... ¿retomaste la universidad?
Eleanor: Asisto a algunas clases.
Conor: Casi no te reconozco.
Eleanor: ¿Qué quieres decir?
Conor: Es simplemente tu cabello. Es muy hermoso. ¿Dónde estás viviendo, El?
Eleanor: Eso no te incumbe. ¿De eso necesitabas hablar tan desesperadamente?
Conor: No.
Eleanor: ¿De qué quieres hablar entonces?
Conor: Iba a decir algo bueno... algo que habría resuelto... todos nuestros problemas y arreglado todo... pero sabes, olvidé qué era.
Eleanor: Qué mal.
Conor: ¿En serio?
Eleanor: Me voy.
Conor: No. Todo lo que quiero... es una oportunidad para convencerte. Después de eso, después puedes desaparecer... irte adónde quieras.