Frases y Diálogos de la película "Soul". Director: Pete Docter, Kemp Powers, Guion: Pete Docter, Mike Jones, Kemp Powers, Música: Jonathan Batiste, Trent Reznor, Atticus Ross, Fotografía: Animación, Matt Aspbury.
MiniReseña: Bella película que explora nuevamente el tema de la estructura interna de las emociones, las motivaciones y el sentido de la vida. Siguiendo la esencia de “Inside Out”, la película tiene una marcada división entre la historia adulta y la más accesible para niños, que a la vez tiene muchos componentes existencialistas y metafísicos, no siempre tratados de forma clara o efectiva. Y es preciso en esa parte “más accesible” donde encuentro problemas con la historia. Además de sentirse como una historia excesivamente planificada con una fórmula para agradar al máximo público posible, yo personalmente siento la desconexión entre varias de las transiciones entre los dos mundos en que se mueve la película. Y esto es algo que Pixar no tenía antes, su fórmula no era tan evidente para agradar a adultos y niños por igual. La parte adulta, al contrario, me parece muy bien llevada en su mayor parte, logrando una mayor conexión entre los personajes y la historia. Pero dejando atrás la desconexión que veo entre los mundos y varios fundamentos del mundo del “más allá, o antes de”, la película en general me parece notable, y no le di más nota por eso. Tiene varias escenas de gran poder, eficacia y emotividad, que realmente te tocan y nos llevan a reflexionar sobre nuestra propia vida. Un bello ejercicio de perspectiva, de mirar nuestra vida desde otros ojos y de descubrir que quizás no todo era como pensábamos. A veces nos elevamos en burbujas, que nos llevan a desconectarnos o perdernos de nuestra propia realidad. Y otra cosa, el final me dejó un poco frío, pues no lloré, y mis lágrimas son el mejor medidor que tengo en estos casos para percibir la emoción general de una película redonda. Y bueno, menciones apartes a su bella animación y a la excelente banda sonora, creo que añoré que la historia se mantuviese en un solo plano. Pero vale mucho la pena verla y sentirla.
Joe: Me llamo Joe. Joe Gardner. Oiga, esto está mal. No debería estar aquí.
Alma anciana: Debe haber sido algo repentino. Verás, Joe, cumplí 106 años. Llevo mucho tiempo esperando por esto.
Joe: ¿Por qué?
Alma anciana: Por el Gran Después.
Joe: ¿El Gran Después? ¿Cómo en algo después de la vida?
Alma anciana: Sí.
Joe: ¿Entonces la muerte es allá?
Alma anciana: Emocionante, ¿no lo crees?
Joe: No, no, escuchen. Tengo una tocada. No quiero morir hoy.
Jerry: Saludos, mentores. Soy Jerry, un consejero en el Seminario del yo. Ahora no lo recuerdan, han estado aquí antes. Pero calma, olvidar el trauma del nacimiento es uno de los grandes regalos del Universo. Aquí en nuestro seminario, las almas nuevas reciben personalidades únicas e individuales.
Jerry: Pero ese es problema de la Tierra. Podrán notar que a todas estas almas les falta algo. ¿Con qué llenamos este punto? Bueno, estas almas necesitan su "chispa". Y ahí es donde ustedes aparecen. Tal vez encuentren su chispa en el Salón del Todo, donde literalmente cualquier cosa en la Tierra podría inspirarlos. O tal vez, prefieran el Salón del Yo, que presenta una selección de momentos de su propia vida inspiradora.
Jerry: No luches, 22. Irás a la Tierra y tendrás una vida. 22 lleva en el Seminario del yo mucho tiempo Y ha tenido mentores notables como Gandhi, Abraham Lincoln y la madre Teresa.
Joe: Por cierto, ¿por qué suenas como una mujer de mediana edad?
22: Claro que no. Todo esto es una ilusión. Todo este espacio es hipotético. Podría sonar así sí quisiera hacerlo. O sonar así, ¿te gusta? O podría sonar como tú. La vida es tan injusta. No quiero morir. Sólo uso esta voz porque a la gente le molesta.
Joe: Es muy efectiva.
Joe: A ver, ¿en serio estás ayudándome?
22: Joe, llevo aquí muchísimo tiempo, y nunca he visto nada que me haga querer vivir. Y luego, tú apareciste. Tu vida es triste y patética. Y te esfuerzas tanto por volver a ella. ¿Por qué? Tengo que ver eso.
Joe: De acuerdo, vámonos.
(Luego de golpear a un alma)
22: Tranquilo, están bien. Las almas no se dañan aquí. Para eso es la vida en la Tierra.
Joe: Bien pensado.
Joe: ¿En dónde estamos?
22: Hay ocasiones en que los humanos se apasionan con algo y sienten como si estuvieran en otro lugar.
Joe: Es como estar en la zona, ¿verdad?
22: Sí. Bueno, esta es la zona. Es el espacio entre lo físico y lo espiritual.
Joe: Un minuto. Estuve aquí. Fue hoy, haciendo mi audición. Debe ser donde los músicos venimos cuando empezamos a fluir.
22: No sólo músicos. Mira esto.
Moonwind: Sabes, las almas perdidas no son tan diferentes de las de la zona.
Joe: ¿Qué?
Moonwind: La zona es agradable, pero, cuando eso se convierte en obsesión, uno se desconecta de la vida. Por un tiempo, fui una alma perdida también.
Dez: No entiendo tu rollo con ese gato loco hermano, pero te agradezco, que al fin habláramos sobre algo que no sea jazz.
Joe: ¿Cómo es que nunca habíamos hablado de tu vida?
Dez: No preguntas. Pero qué bueno que lo hiciste esta vez. Te ves bien, hermano. Ten un gran show.
Dorothea: Tocas en cien shows y uno se vuelve único. No tendrás muchos como esta noche.
Joe: Y luego, ¿qué pasa después?
Dorothea: Hay que volver mañana en la noche y hacerlo otra vez. Profe, ¿qué sucede?
Joe: Es que he estado esperando este día por... toda mi vida. Lo esperaba diferente.
Dorothea: Escuché esta historia sobre un pez. Él se topa con un pez viejo y le dice:
- "Amigo, estoy buscando esa cosa a la que le dicen océano".
- "¿El océano?", le dice el otro pez. "Eso es en lo que estás ahora".
- "¿Esto?", le dice el joven pez. "Esto es agua. Lo que quiero, es el océano".
Te veo mañana.
Dorothea: ¿Quién dejó entrar a este loco aquí?
Joe: Escucha, tienes que darme otra oportunidad.
Dorothea: Esta es mi banda, yo decido quién va a tocar.
Joe: Y si no quieres incluirme, cometerías la peor equivocación de tu carrera.
Dorothea: ¿Sí? ¿Por qué lo haría?
Joe: Mi único propósito en este planeta es el piano. Tocar es la misión que tengo. Y nada va a detenerme.
Dorothea: Vaya, tú sí que eres arrogante. Creo que sí eres un jazzista de verdad.
Los humanos y humanoides, en la medida que se despierta conciencia estaremos apropiandonos de los conocimientos que permiten tener una avanzada a nivel de lo espiritual, el problema es que solo nos interesa el crecimiento científico, olvidando que la evolución es del alma y no del cuerpo físico.
ResponderEliminarAsí es profe. Muchas gracias por comentar.
Eliminar¡Un abrazo!
Que haras con tu vida, no lose pero viviré hasta el último segundo.
ResponderEliminarVale la pena morir para tener toda esta vida?
ResponderEliminarEl mundo necesita personas notables!!
ResponderEliminar